Gobernador de Puebla pide reforzar seguridad tras “levantón” en Xonacatepec

Sergio Salomón pidió al presidente municipal Eduardo Rivera, reforzar la seguridad, “No puede estar pasando eso a la luz del día”.

Tras sugerir que el poblador que fue privado de su libertad por un comando armado en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, de Puebla capital, está vinculado a hechos ilícitos, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pidió al presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, así como al resto de ediles poblanos, reforzar la seguridad pública en sus territorios. “No puede estar pasando eso a luz del día, si no, ¿en dónde estamos?”, cuestionó el mandatario.

En entrevista luego de haber realizado el arranque de la construcción del nuevo Parque de la Familia de Tepeaca, el titular del Poder Ejecutivo local fue cuestionado sobre la incursión de hombres armados en un domicilio de la capital del estado, esto con la finalidad de llevarse a la fuerza a un hombre, señalado como presunto distribuidor de drogas.

En primera instancia, Céspedes Peregrina reconoció que aproximadamente 90 por ciento de los presuntos levantamientos ilegales de personas en Puebla, como el ocurrido en Xonacatepec, ocurre entre personas vinculadas a otros hechos delictivos.

En ese tenor, el mandatario poblano apuntó que los alcaldes de la entidad, como es el caso de Rivera Pérez, que preside la demarcación donde ocurrió ese hecho reciente, deben cerrar filas en torno a la atención de la inseguridad que prevalece en sus municipios.

Ante ello, el gobernador afirmó que los ediles son los principales responsables de invertir en el equipamiento y profesionalización de sus policías municipales, esto debido a que son, constitucionalmente hablando, las autoridades de primer contacto con la ciudadanía.

Así, Céspedes Peregrina enfatizó que la inversión en la contención y prevención de la inseguridad no debe ser escatimada, ni mucho menos ignorada.

“El llamado a los presidentes municipales es que asuman su responsabilidad, no puede estar pasando eso a plena luz del día, si no, ¿en dónde estamos? Tenemos que seguir apretando con todo”, subrayó el titular del Poder Ejecutivo poblano.

Finalmente, cabe recordar que la privación ilegal de una persona en Santa María Xonacatepec provocó la intensa movilización de corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno el sábado 2 de diciembre.