85% de los mexicanos consume piratería: IMPI


Falta de conciencia sobre la gravedad del asunto que estamos enfrentando

El Gobierno mexicano y empresarios anunciaron este jueves una alianza para combatir el consumo de productos apócrifos o de imitación que realiza el 85 por ciento de la población mexicana, según reveló una encuesta del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Este consumo ocurre, precisó la investigación del IMPI, pese a que 81 por ciento de los mexicanos están “totalmente o algo de acuerdo” con que “la piratería tiene efectos negativos para la economía”.
“Simplemente significa que hay falta de conciencia sobre la gravedad del asunto que estamos enfrentando. Esto significa que la gente piensa que no pasa nada, que es algo menor, que cuando mucho se le hará daño a alguna empresa, a algún creador”, comentó Juan Lozano, director general del IMPI.
México ocupa el primer lugar de América Latina y el tercero a nivel mundial en la compra y venta de productos apócrifos, afirmó José Manuel López, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
La venta de mercancía falsificada equivale al 1.2 por ciento del PIB y le cuesta al país más de 43 mil millones de pesos (2 mil 221 millones de dólares) al año, detalló el líder empresarial.
Por esta razón, la American Chamber of Commerce (AmCham) en México, una de los principales impulsores de la alianza -que lleva por nombre “En línea contra la piratería”- ha capacitado a 2 mil oficiales de aduana a nivel nacional y ha destruido 14 millones de productos apócrifos desde hace ocho años.
“Es un tema muy relevante para nosotros porque incide de manera directa, no solo en la competitividad de los negocios que representamos, sino también en la capacidad que estos tienen para innovar y de seguir generando empleos formales”, expuso Ana López Mestre, directora general de AmCham México.
México ocupa el primer lugar de América Latina y el tercero a nivel mundial en la compra y venta de productos apócrifos, afirmó José Manuel López, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
La venta de mercancía falsificada equivale al 1.2 por ciento del PIB y le cuesta al país más de 43 mil millones de pesos (2 mil 221 millones de dólares) al año, detalló el líder empresarial.
Durante el lanzamiento de la alianza, también comenzó la destrucción de 5 millones de artículos apócrifos, “el volumen más grande en la historia del IMPI”, según su titular.

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