Buena reunión con fiscal general de Estados Unidos, afirma López Obrador


Más de 11 mil trabajadoras domésticas afiliadas al IMSS en primera etapa de programa, informa el Presidente

Luego de recibir al fiscal general de Estados Unidos, William Barr, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en sus redes sociales una imagen con el siguiente mensaje:
“Buena reunión con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr. Como abogado, comprende que nuestra Constitución nos obliga a ceñirnos a los principios de cooperación para el desarrollo y a la no intervención en política exterior. De este modo siempre podremos trabajar juntos.”
En diálogo con medios de comunicación, el presidente mexicano anticipó sobre el encuentro:
“Pensamos va a ser sin duda amistoso y va a tener como eje, como punto básico, la cooperación y el respeto.”
En Palacio Nacional acompañaron al primer mandatario los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, Rafael Ojeda Durán; de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, así como el consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra.
Por parte del gobierno de Estados Unidos, asistieron el embajador en México, Christopher Landau, y el jefe de gabinete de la Fiscalía General, Brian Rabbitt.
En cumplimiento del marco jurídico nacional e internacional, y en congruencia con los principios de justicia social y fraternidad que distinguen hoy al gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina que 11 mil 947 trabajadoras y trabajadores del hogar ya son derechohabientes del IMSS, como parte del programa piloto iniciado en marzo.
“Si bien es cierto que es obligatorio, lo más importante es el amor al prójimo. Ya se da una relación de retribución y de afecto entre empleador, empleadora y trabajador o trabajadora del hogar, pero que se convierta esto en una campaña.”
En ese sentido, recordó que hoy se cumple un año de la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordena al IMSS la implementación de un programa piloto para proteger el derecho a la seguridad social de las y los trabajadores domésticos.
El jefe del Estado mexicano firma hoy el Convenio 189 sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que será enviado al Senado de la República para su ratificación y posteriormente se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En diálogo con medios de comunicación, el primer mandatario presentó el cineminuto donado por un equipo de producción y acción social que integra la campaña a cargo del gobierno federal para sensibilizar e informar a las personas empleadoras sobre la importancia de asegurar a quienes apoyan en las labores del hogar https://bit.ly/2Yn9MQC
Durante su intervención, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, expuso los pormenores del programa piloto de incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar https://bit.ly/2Pl9rJU
Agregó que el IMSS dispone de un micrositio exclusivo para el programa piloto que incluye descripción de beneficios, simulador de cuotas, registro de datos para generar línea de captura, entre otras herramientas http://imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar
La cobertura del programa integra atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria en caso de enfermedad o accidentes; riesgos de trabajo; incapacidades; ahorro para el retiro; prestaciones sociales; guarderías, entre otros servicios. El presidente López Obrador señaló:
“Esa es la convocatoria, en un tiempo informamos cómo se va avanzando para hacer ejemplo a nivel mundial, para predicar con el ejemplo.”
Se espera beneficiar un millón 600 mil campesinos con derrama de 11 mil 200 mdp
Por otro lado, con el anuncio ampliación paulatina del programa Precios de Garantía que el próximo año alcanzará una inversión de 10 mil millones de pesos, además del aumento en la cobertura para productores de trigo panificable y arroz, así como la inclusión de trigo cristalino, el jefe del Ejecutivo federal destacó:
“La nueva política es definir los programas que puede impulsar el gobierno y que tengan más impacto, que ayuden más a los productores y en especial a los más necesitados. Un cambio que ya se dio es que el presupuesto destinado al campo ya está llegando abajo, porque se quedaba en medio y arriba.”

Previous 85% de los mexicanos consume piratería: IMPI
Next ABOLIR PRIVILEGIOS, NO CREAR NUEVOS