Surgen desvíos y anomalías del Ayuntamiento de Fernando Vilchis por mil 791 mil mdp

Auditoría de la OSFEM también revela que indebidamente no ha puesto en operación las obras concluidas y recibidas, las cuales fueron financiadas con recursos públicos financieros del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) 2022.

Una auditoría realizada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) reveló que durante el año 2022, el Ayuntamiento a cargo de Fernando Vilchis Contreras tuvo anomalías financieras por mil 791 mil 88 millones de pesos.

De acuerdo con el organismo, se encontraron desvío de recursos, adquisición de servicios con proveedores sin licitación, distracción de recursos sin haber presentado la documentación que acredite las erogaciones, la autorización y pagos en exceso por concepto de sueldos y salarios y pagos indebidos por servicios de arrendamiento de vehículos; entre otras conductas ilícitas.

En el informe se determinaron anomalías en la revisión de pólizas por mil 315 mil 266 millones de pesos, de los cuales destacan subejercicios de recursos presupuestales en las cuentas contables por 102 millones 906 pesos, pagos por arrendamiento por 516 millones 246 pesos, pagos por adquisición de insumos de limpieza y papelería por 33 millones 508 pesos, pagos por servicios profesionales por 286 millones 727 pesos.

Además se observaron 285 millones 567.2 millones de pesos por la asignación indebida para tarjetas eléctricas con chip del programa La Valedora para otorgar recursos a madres y padres solteros donde benefició a un proveedor sin el proceso de licitación, no se soportó el gasto mediante comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) y distrajo recursos públicos financieros.

También contrató indebidamente el servicio de “Alertamiento sísmico” sin haber acreditado el procedimiento de licitación y sin tener información comprobatoria y justificativa del proceso adquisitivo por 86 millones 594 mil pesos.

Gastó en materiales y enseres de limpieza, materiales de señalización, medicinas y productos farmacéuticos, materiales accesorios y suministros médicos; pero no presentó la documentación legal justificativa y comprobatoria que acredite las erogaciones por 51 millones 80 mil pesos.

Otras anomalías son haber pagado indebidamente servicios de “arrendamiento de vehículos, maquinaria y equipo”, a proveedores con quienes guardó una relación contractual y a quienes benefició mediante el proceso de licitación; además de que no se presentó la evidencia legal que acredite el procedimiento adquisitivo, por un monto de 258 millones 123 mil 500 pesos.

También, adquirió indebidamente diversos servicios informáticos y para ceremonias oficiales y de orden social por 52 millones 553 mil 807 pesos; además de servicios de sanitización y fumigación por 6 millones 810 mil pesos; la adquisición de pintura en aerosol, pintura vinílica, esmalte, rodillos, felpas, estopas, brochas, extensiones, thinner, sellador, adhesivos y silicón por 56 millones 478 mil 900 pesos; pero todo sin comprobar las erogaciones y sin licitación.

Destaca que autorizó y realizó indebidamente pagos en exceso por concepto de “Sueldos y salarios por pagar”, por 85 millones 848 mil pesos; toda vez que los pagos efectuados fueron mayores respecto al importe adeudado, originando con ello un saldo negativo.

Asimismo, autorizó y erogó indebidamente recursos públicos financieros, por concepto de “Compra de combustible magna y Diésel”, sin haber presentado la documentación comprobatoria y justificativa que evidencie y acredite la obligación de pago por 8 millones 867 mil 200 pesos.

“Pagó indebidamente recursos públicos financieros (41 millones 14 mil pesos), por concepto de deuda pública, resultando una diferencia entre el total de recursos considerados como deuda al cierre del ejercicio fiscal y el monto total permitido, ello en contravención a lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios”.

“Erogó indebidamente recursos financieros (89 millones 327 mil pesos) por concepto de Adeudos del Ejercicio Fiscal Inmediato Anterior (ADEFAS) del ejercicio 2021, afectando los recursos presupuestarios del ejercicio 2022, debido a que no se contaban con los recursos presupuestarios del ejercicio inmediato anterior, por lo cual se omitió afectar el flujo de efectivo destinado para el pago de ADEFAS, y lo establecido en el Código Financiero del Estado de México y Municipios”.

La auditoría también revela que indebidamente no ha puesto en operación las obras concluidas y recibidas, las cuales fueron financiadas con recursos públicos financieros del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) 2022, (por 46 millones 669 mil pesos) como el planetario, una central de protección civil y un módulo de seguridad.

Y pone en énfasis que ejerció indebidamente recursos públicos financieros propios 2022, sin haber presentado la evidencia legal suficiente, competente y relevante, que compruebe, justifique y acredite una puerta blindada en nivel de acceso a helipuerto con medidas especiales, abatibles con cerradura de alta seguridad y otra puerta blindada nivel III acceso a presidencia con medidas de 86 cmx218 cm con cerradura de alta seguridad (Tesa R200) cierra puertas (Dorma 8916) cerradura electromagnética de 1200 libras con apertura de biométrico Zxteco.

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