Presencia de migrantes en la CDMX genera pleitos con vecinos, dice Nashieli Ramírez

Asegura la presidenta de la CDHCM que los migrantes han convertido las calles en extensión de los albergues, lo que causa molestias y mala imagen para los residentes.

En la capital del país hay un aumento del flujo migrante, lo cual genera conflictos entre extranjeros y vecinos de distintas alcaldías, señaló Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).

Asimismo, mencionó que la capacidad de los pocos albergues que hay en entidad, los cuales son principalmente de la sociedad civil está siendo rebasada por el éxodo de indocumentados.

Ramírez Hernández indicó que en la Cuauhtémoc está la Casa del Migrante, administrada por la alcaldía, pero también los indocumentados están alrededor de la Plaza Giordano.

Mientras que en Gustavo A. Madero, dijo que los migrantes se ubican en las inmediaciones de la Central Camionera; en Iztapalapa, en el Albergue Migrante del Barrio de San Pablo; en tanto, el de Tláhuac, que es el único pagado por el Gobierno de la Ciudad, mantiene ahí a estas personas y recordó que en la Venustiano Carranza se encuentra el localizado en la Plazuela de la Ciudad y el Templo de Santa Cruz.

“Les estoy hablando de los que son significativos; sin embargo, podemos ver acampamientos y compañeras y compañeros migrantes en muchos puntos más de la Ciudad”, sostuvo la titular de la CDHCM.

Fue de esta forma, que enfatizó que la presencia de estas personas ha generado roces con los residentes de la capital del país, dado que los migrantes han convertido las calles en extensión de los albergues, lo que causa molestias y mala imagen para los residentes.

Refirió que el número de migrantes que se encuentran en varias zonas de la Ciudad de México, sea de paso o por tiempo indefinido, ha crecido en más de 100% durante este año.

También abundó que, de enero a octubre de este año, 28 mil 608 personas migrantes han solicitado refugio en la Ciudad de México por 13 mil 178 que lo hicieron durante todo 2022.

“Estamos hablando de un incremento del 117%”, apuntó Ramírez Hernández.