Delfina Gómez anuncia apoyo universal para mexiquenses con discapacidad

La gobernadora hace entrega de infraestructura educativa por 4.9 mdp en el Día Internacional de Personas con Discapacidad.

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez, dio a conocer que implementarán un apoyo universal para todos los mexiquenses con discapacidad, por lo que en próximos días darán los pormenores sobre los mismos.

“Recordemos que había una brecha donde no había ese apoyo, ya van a tener ese aporte, apoyo que se hace gracias al esfuerzo del gobierno federal que dará la mitad y el estatal que dará la otra mitad”, expuso al hacer entrega de la rehabilitación del Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 1 “Profr. José Guadarrama Alvarado” que representa una inversión de 4 millones 995 mil pesos, durante la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En el territorio mexiquense habitan más de 821 mil personas con alguna discapacidad y más de la mitad viven en situación de pobreza, es decir, 428 mil 415 personas no tienen acceso ni a los alimentos de la canasta básica, de acuerdo a estimaciones del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS).

La mayoría tienen discapacidad para caminar y ver, al sumar más de 37 mil y 23 mil casos respectivamente en toda la entidad. En esta condición se enfrentan a diversos retos como la falta de acceso a trabajos bien remunerados.

Por ello, Gómez Álvarez precisó que es urgente generar más fuentes de empleo para dicho sector, por lo que consideró que se trata de uno de los temas pendientes por atender al cual dará seguimiento la actual administración, ya que hay personas con mucho talento y habilidades.

Por su parte, Leticia Ramírez Amaya, Secretaria de Educación Pública del Gobierno de México, señaló que se da acompañamiento a las personas que padecen alguna discapacidad mediante programas como la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, el cual llega a un millón 500 mil personas a nivel nacional.

En su intervención, Marath Bolaños López, Secretario de Trabajo y Prevención Social del Gobierno de México, celebró que el trabajo conjunto fomenta la inclusión y no dejar a nadie afuera, interviniendo en esta misión los diferentes niveles de trabajo, instituciones y organizaciones.

En tanto, Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México, afirmó que el Gobierno estatal es solidario y cercano a las comunidades vulnerables, y a través de El Poder de Servir se promueven los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, para construir una sociedad incluyente, igualitaria y sin discriminación.

Posteriormente, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez acompañada de las autoridades federales y estatales, realizó un recorrido por las instalaciones rehabilitadas del CAM.