“África volverá al calendario”, Stefano Domenicali, presidente de la Fórmula 1

La Fórmula 1 podría volver a tener carreras en todos los continentes, por ahora solo hay acercamientos para que África regrese.

El presidente de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, finalmente confirmó el interés de la máxima categoría reina por volver al continente africano. Se presupuestaba que todo estaría listo en 2023 para el regreso del Gran Premio de Sudáfrica y aunque finalmente no se dio, se mantiene la prioridad de cumplir el objetivo para las próximas temporadas.

“Lo único que puedo decir después del primer contacto con Kyalami es que hay otros lugares en África que están interesados en la Fórmula 1. Ese es un objetivo muy claro: África volverá y esperemos que muy pronto en nuestro calendario”, dijo Domenicali al medio PlanetF1.

El Gran Premio de Sudáfrica se disputó por primera vez en 1934 como carrera de exhibición. Fue hasta 1962 que oficialmente formó parte del calendario de la Fórmula Uno con Graham Hill como primer ganador.

Las primeras tres carreras se disputaron en el Circuito Príncipe George de East London, pero a partir de 1967 el trazado permanecería en Kyalami. A donde intenta volver hoy en día.

Justamente fue cuando el Gran Premio cambió de sede que el mexicano Pedro Rodríguez conquistó la carrera de Sudáfrica el 2 de enero de 1967, a bordo de su Cooper-Maseratti. Ese triunfo fue histórico porque representó el primero en la categoría reina para un piloto nacional. Posteriormente, el mayor de los hermanos Rodríguez ganaría su segunda competencia en Bélgica en 1970.

Además de regresar al Gran Premio de Sudáfrica, la Fórmula Uno también tiene interés de correr en las calles de la ciudad de Nueva York, aunque se ha reportado que el proyecto está en una fase muy temprana. Mientras que entre los circuitos que son de menor interés para Liberty Media, dueños de los derechos comerciales de la Fórmula 1, el principal es el de Spa-Francorchamps de Bélgica.