Acuerdan Instituto Electoral y Seguridad Pública del Edoméx salvaguardar elecciones de junio

El 2 de junio se renovarán en la entidad mexiquense 125 Presidencias Municipales, 136 Sindicaturas, 966 Regidurías y 75 Diputaciones Locales.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y la Secretaría de Seguridad de la entidad (SSEM), establecieron un acuerdo mediante el cual se busca garantizar el desarrollo sin incidentes del proceso electoral del 2 de junio, donde a nivel local se renovarán 125 Presidencias Municipales, 136 Sindicaturas, 966 Regidurías y 75 Diputaciones Locales, además del proceso federal.

Al respecto, la presidenta del IEEM, Amalia Pulido y el titular de la Secretaría de Seguridad, Andrés Andrade, dieron a conocer una serie de acciones, entre las cuales está la generación de un mapa de riesgos georeferenciados, donde se definan las características de cada demarcación y asegurar las condiciones adecuadas de seguridad para que los ciudadanos puedan ejercer su voto.

La secretaría de Seguridad refrendó el compromiso de trabajar bajo un esquema de inteligencia y coordinación para que las autoridades electorales puedan llevar a cabo comicios seguros.

Entre las acciones a desarrollar se contempla la constante videovigilancia a través de las cámaras de la infraestructura estatal de manera preventiva el día de las elecciones, aunado a patrullajes, sobre todo en zonas identificadas como de alto riesgo.

Sobre la reunión se informó que se revisaron las características de cada demarcación en cuanto a las anteriores puestas electorales.

Lo anterior con el propósito de que las medidas implementadas permitan la mitigación de riesgo, resguardo de instalaciones, candidatos, paquetería electoral y acompañamiento en periodo de campañas, jornada electoral, así como tras la publicación de los resultados.

Adicionalmente, se acordaron despliegues operativos por parte de elementos operativos de la Policía Estatal en las Juntas Distritales y Municipales, junto con el apoyo en el traslado de documentos y materiales para evitar incidencias relacionadas al fraude electoral y la aplicación constante de dispositivos de seguridad en precampaña y en campaña.