Edoméx refrenda compromiso para preservar la lengua materna de los grupos indígenas

Promueven certificaciones, talleres, actividades y eventos dirigidos a cuidar los elementos característicos de las comunidades originarias.

Celebrar el Día Internacional de la Legua Materna es conectar con las raíces que nos dan identidad y enriquecen nuestra cultura, por ello representantes de los pueblos originarios expresan su orgullo por hacer de sus tradiciones y preservar su lenguaje entre las nuevas generaciones como parte de su cosmovisión y patrimonio.

Por tal motivo, el Gobierno que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) refrendó su compromiso para impulsar la preservación de la cultura de las comunidades originarias asentadas en el territorio estatal.

El CEDIPIEM, organismo sectorizado a la Secretaría de Bienestar a cargo de Juan Carlos González Romero, promueve acciones para cuidar a los rasgos que hacen de la entidad, un lugar multiétnico y multicultural.

Esto con el objetivo de fomentar la cultura, costumbres y tradiciones de las comunidades originarias que forman parte de la identidad mexiquense, mediante certificaciones, talleres, actividades y eventos dirigidos a este grupo de la población.

Alejo Gómez, Vocal tlahuica aseguró: “para mí, seguir hablando mi lengua Tlahuica es mi gran orgullo. Mi patrimonio es seguir conservando lo que mis abuelos me dejaron”, porque este elemento en conjunto con la vestimenta, gastronomía, música, danza y tradiciones son representativos de cada comunidad originaria y su uso y preservación es gracias al respeto que se le tiene por pasar de generación en generación.

De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); la entidad tiene 308 mil 587 hablantes de lenguas mazahua, otomí, nahua, tlahuica y matlazinca.