Martí Batres Guadarrama mencionó que se trata de una labor para rescatar nuestra historia.
Del 12 al 21 de julio del presente año, los capitalinos podrán disfrutar en la Zócalo de la Ciudad de México del espectáculo el Pueblo Maya y Felipe Carrillo Puerto, memoria luminosa II.
Argel Gómez Concheiro, Director de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México explicó en el Museo de la Ciudad de México que se trata de un espectáculo de 360 grados de audio y video con animaciones 2 de 3D proyectadas sobre una réplica monumental de 15 metros de altura de la pirámide de Kukulcán de Chichén Itzá, así como una coreografía con 40 bailarines en vivo.
Gómez Concheiro informó que en 1923, el gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto inauguró la carretera a la zona arqueológica de Chichén Itzá.
El funcionario mencionó que esa historia que vincula el pasado milenario del pueblo Maya con la revolución de Carrillo Puerto se recreará en el espectáculo que se presentará en el Zócalo de la Ciudad de México. La revolución en el sureste mexicano, encabezado por Carrillo Puerto reivindicó la grandeza de los indígenas mayas y su pasado”.
“El gran público podrá ir al Zócalo entre el 12 y el 21 de julio próximo y podrá ver un ejercicio de memoria histórica sobre las grandes contribuciones culturales de los antiguos mayas y la revolución social y pacífica que los indígenas yucatecos realizaron en los años veinte del siglo pasado, liberándose de la esclavitud a lo que los llevó la industria en henequenera del porfiriato”.
Por su parte, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama mencionó que se trata de una labor para rescatar nuestra historia además de ser educativa, pero también nos da sentido de aquello que hemos podido lograr, de aquello que se ha hecho, de grandes hazañas que se han realizado y que, en épocas pasadas, en el neoliberalismo y desde antes, muchas fueron sepultadas, ocultadas, abandonadas, olvidadas.
El mandatario mencionó que muchos de nuestros revolucionarios se asumieron como tales, luchaban por la tierra o luchaban por derechos de los trabajadores en general. Y Felipe Carrillo Puerto organizó un Partido Socialista en el sureste del país; definirse como socialista no era cualquier cosa, era difícil, pero él asumió esa definición y así denominó a su proyecto para Yucatán.