IEEM aprueba 289 MDP a partidos que contiendan en la Gubernatura estatal

Los topes de precampaña serán de 42 millones 835 mil pesos, lo cuales deben transparentarse

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el financiamiento público para los ocho partidos políticos acreditados en el Estado de México por mil 289 millones 763 mil pesos, lo que significa 17.7 millones de pesos menos de los previstos en el presupuesto de este año.

De esa cantidad, 841 millones 151 mil pesos serán para actividades ordinarias, otros 423 millones 376 mil pesos para la obtención del voto en la elección por la gubernatura de la entidad y 25 millones 234 mil pesos para actividades específicas.

En sesión del Consejo General, el IEEM también avaló los topes de precampaña, las cuales iniciarán este sábado 14 de enero y concluirán el 12 de febrero. El límite a gastar será de 42 millones 835 mil 15 pesos para cada fuerza política.

Por la última votación obtenida, la fuerza política que más dinero recibirá es Morena, con un total de 345 millones 539 mil pesos; seguido del PRI con 310 millones 989 mil pesos y del PAN, con 178 millones 522 mil pesos.

El Partido Verde tendrá 100 millones 628 mil pesos; Movimiento Ciudadano 100 millones 400 mil pesos; el PRD 85 millones 313 mil pesos; el Partido del Trabajo 83 millones 645 mil pesos; Nueva Alianza 81 millones 923 mil pesos.

En tanto, las y los candidatos independientes apenas tendrán dos millones 801 mil pesos, exclusivamente para la obtención del voto.

La consejera presidenta, Amalia Pulido Gómez señaló que los recursos serán para actividades ordinarias, específicas y para participar en la precampaña y campaña y se determinaron con base en las fórmulas establecidas en la ley y en la Unidad de Medida que ya fue publicada. Además, se privilegiarán los fondos públicos y se establecen limitaciones a las aportaciones privadas.

Recordó que cada partido debe destinar el tres por ciento para actividades específicas, como la promoción del liderazgo político de las mujeres, la creación, el fortalecimiento y difusión de mecanismos para prevenir, atender y sancionar la violencia política contra las mujeres y acortar brechas.

El monto que se otorgará, advirtió, no es un cheque en blanco, pues la legislación tiene una serie de controles para que se destine únicamente al objeto al que fue destinado, e incumplir con eso implicaría una sanción.

La consejera Karina Vaquera Montoya manifestó que el recurso se destinará a distintos rubros, entre ellos, el financiamiento para actividades específicas, entre ellas para atender y prevenir la violencia política de género.

El financiamiento para desarrollo de actividades específicas incluye: educación y capacitación política, investigación socioeconómica y política y tareas editoriales.

Los topes de precampaña serán de 42 millones 835 mil pesos. Ese límite, dijo la consejera Karina Vaquera, deberá ser transparentado y respetarse, pues violar ese monto podría ser sancionado con la negativa de registro como candidata o candidato.

Las partidas, dijo, provienen de recursos públicos de la ciudadanía, generados por los impuestos que se pagan y el presupuesto siempre es insuficiente para atender las necesidades; por lo cual existe un gran compromiso de las fuerzas políticas y de las autoridades en tener un uso racional, ya que la ciudadanía ha cuestionado el gasto que realizan partidos y autoridades electorales.