Exigen Consejo de Abogados la renuncia de la ministra Yasmín Esquivel

El Consejo está integrado por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE); la Barra Mexicana, Colegio de Abogados y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.

El Consejo General de la Abogacía Mexicana (CGAM) consideró que la ministra Yasmín Esquivel Mossa debe renunciar a su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que la UNAM concluyó que plagió su tesis de licenciatura.

A través de un comunicado el Consejo, que reúne a tres de los más importantes colegios de abogados del país, afirmó que la permanencia de la ministra en la Corte “afecta gravemente” el prestigio de dicha institución y, por ello, es “éticamente insostenible”.

“Independientemente de las implicaciones jurídicas y de los procedimientos que se deberán seguir, la permanencia de la C. Esquivel Mossa como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación afecta gravemente el prestigio de nuestro alto Tribunal y, por tanto, es éticamente insostenible”, indicó el Consejo.

“Por respeto a la sociedad mexicana, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al estado de Derecho, se estima que la ministra Esquivel Mossa debe renunciar en los términos del artículo 98, tercer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

En su pronunciamiento, el Consejo recordó que el artículo 50, inciso a de la Ley Reglamentaria del Artículo Quinto Constitucional faculta a los colegios de profesionistas a vigilar el ejercicio profesional para que este se realice “dentro del más alto plano legal y moral”.

El Consejo está integrado por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE); la Barra Mexicana, Colegio de Abogados y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.