Anuncia Ebrard la apertura de cinco nuevas embajadas mexicanas

México abrirá en 2023 cinco nuevas embajadas: en Kazajistán, Bangladesh, Pakistán, Costa de Marfil y Senegal, anunció este jueves el canciller Marcelo Ebrard.

En una reunión privada con la diplomacia mexicana, celebrada como parte de la 34 Reunión de Embajadores y Cónsules (REC), el secretario de Relaciones Exteriores agregó que también se incrementará la red consular en Estados Unidos y pidió el apoyo del Servicio Exterior Mexiano (SEM) para ampliar la presencia de México en el mundo.

Ebrard añadió que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dispuesto que la asignación de las nuevas embajadas sea por concurso entre los miembros del SEM, lo que es, dijo, un nuevo método, según la grabación de la reunión difundida por la Cancillería.

“Serán todas estas embajadas determinadas por un concurso que vamos a organizar para que en tiempo y forma podamos tener esta representación”, dijo.

Agregó que también se seguirá trabajando para fortalecer los consulados en China e India, cuya labor principal no es la protección de la comunidad mexicana, pues es muy baja la presencia de connacionales en esas naciones, sino la representación de los intereses mexicanos.

Ebrard enumeró algunas de las prioridades de la política exterior mexicana, como trabajar para disminuir el tráfico ilícito de armas a México, pues dijo que el poder de fuego de las organizaciones criminales está creciendo; continuar la profundización de las relaciones con América Latina, para lo que consideró que hay “una oportunidad de oro” con la llegada de Luiz Inácio Lula da Silva al poder en Brasil; y concretar el Acuerdo Global México-Unión Europea, entre otros temas.

En la reunión, en la que participaron Alejandro Armenta, presidente de la mesa directiva del Senado, las senadora Beatriz Paredes, Gina Cruz y Nancy de la Sierra, así como el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, entre otros, el canciller Ebrard agradeció a los legisladores por su apoyo para incrementar el presupuesto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Añadió que “este respaldo que nos dieron la Cámara de Diputados y de Senadores ha traído consigo no solo más presupuesto, sino que podamos, con certidumbre, planear cosas que son relevantes para la Cancillería”.

Ebrard dijo que la SRE también ha tenido el respaldo de López Obrador para incrementar su presupuesto. “Creo que somos de las pocas o quizás la única dependencias que tienen en términos reales un presupuesto mejor en 2023 que en 2022”, opinó.

Ebrard puntualizó que este año también fue autorizado un nuevo concurso de cien plazas para el Servicio Exterior Mexicano (SEM). Añadió que estos concursos tienen dos objetivos principales: asegurar la paridad de género en la SRE, porque se trata de un concurso paritario; y conseguir que en las representaciones en el exterior “tengamos al personal especializado que necesitamos, porque no lo tenemos”.