Industria Tabacalera presentará ‘tormenta’ de amparos contra las nuevas regulaciones

Los cambios que entrarán en vigor el 15 de enero impiden la exhibición de cigarros en comercios y reducen las áreas donde se puede fumar.

Representantes de la industria tabacalera, comercial, de servicios y restaurantera anunciaron que alentarán la presentación de amparos para que sus agremiados no sean sancionados por las nuevas regulaciones para el control del tabaco.

Se quejan de la entrada en vigor de cambios al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que prohíbe la exhibición de productos de tabaco y elimina áreas para fumar.

Hiram Vera, presidente Consejo Nacional de la Industria Tabacalera, afirmó que los puntos de venta serán afectados por las normas, lo que afectará la economía de personas.

Sostuvo que las nuevas reglas representan una afectación para toda la cadena económica.

Afirmó que promoverán amparos para que a cada comercio, restaurante o persona afectada se le suspenda la aplicación de los cambios.

Héctor Tejada, de Concanaco Servytur, afirmó que las cámaras de comercio están a favor de cuidar la salud, pero sin regulaciones que afecten inversiones e ingresos de familias. Estamos a favor de todos los temas de salud; sin embargo, se debe proteger la inversión, el empleo, la productividad y el crecimiento económico del país.

Explicó que se promoverá la presentación de amparos individuales, pues solo así se pueden generar suspensiones para comercios afectados de manera particular.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Jaime González, sostuvo que los cambios no han sido socializados adecuadamente. Sostuvo que el juicio de amparo es el “único camino” que tienen sus más de 600 mil agremiados para defenderse de esta norma.

Afirmó que con la nueva regulación ya no se podrá fumar en restaurantes, ni en zonas especialmente señaladas para ello.

Los empresarios afirman que la exhibición de cigarros en comercio no se puede equiparar a la publicidad, ya que tiene un fin “informativo” para el consumidor. Su prohibición dejará a los productos de tabaco legales en igualdad de circunstancias de los ilegales.

En el pronunciamiento en contra participaron integrantes de cámaras de comercio y servicio del país: Concamin, (industria), CCE, Antad (Tiendas departamentales), Canacintra (industria), Concanaco (comercio, servicios y turismo), Conainta (industria tabacalera) y Canirac (restaurantes).

Las modificaciones al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco incluyen los siguientes puntos:

-Se prohíbe la exhibición de productos de tabaco en puntos de venta.
-Prohíbe toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.
Se amplían los espacios cien por ciento libres de humo y emisiones:
-Cualquier lugar de trabajo.
-Espacios de concurrencia colectiva (plazas, parques, playas, estadios, transporte público y las escuelas).