Solicita Mexico City Open el ATP Challenger 175

Financieramente, el torneo encontró su equilibrio y deportivamente cautiva a los futuros tenistas Top.

Hay mucho entusiasmo en México por el tenis de élite. El Mexico City Open acaba de cerrar su tercera edición y tiene una solicitud de ascenso de categoría en la mesa de la ATP Tour, para pasar del 125 al 175, un lugar que traería a la arcilla del Centro Deportivo Chapultepec tenistas con mejor posición en el ranking, una competencia por un prize money más alto y mayor jerarquía entre la serie de torneos Challenger que se juegan en el país.

El torneo en la CDMX que abre la temporada de tierra batida de la gira ha enfrentado todo reto y alertas. El aterrizaje de este Challenger en la ciudad puede contar que no se jugó durante la pandemia, la reactivación tomó gran parte del presupuesto de su Fondo de inversión, la contaminación atmosférica es amenaza que podría suspender los juegos y además, se disputa muy cerca de las vacaciones de Semana Santa. Pese a todo, el torneo hoy se encuentra financieramente estable y con la capacidad para pasar al siguiente nivel. Jorge Nicolín director general del deportivo Chapultepec es el principal entusiasta de firmar a finales de este verano, el contrato para el torneo ATP 175 del 2024.

Actualmente, existen cinco torneos 175, el primero, se juega en cancha dura en Phoenix, Arizona, y los otros tres en arcilla: Aix-en-Provence, Francia; Cagliari, Italia; Bordeaux, Francia y Turin, Italia. El perfil del tenista que se inscribe está inmerso en la movilidad de los rankeados entre el 150 y el 50. Es una oportunidad para mirar a los jugadores que sueñan con entrar al Top 10.

México tiene en el 2023, cinco torneos ATP Challenger. Inició en febrero en el Abierto GNP Seguros de Monterrey; en marzo, el Puerto Mágico Open Puerto Vallarta y el Mexico City Open; en abril, el San Luis Open, el Mextenis León Open, y el Morelos Open Metaxchange.

Entre los costos a considerar en el cambio de nivel, está el pago del fee al ATP. Como referencia, un 125 vale 20,000 dólares y uno de categoría 250 alcanza los millones de dólares.

El Centro Deportivo Chapultepec se mantendrá como casa Challenger, y al menos, para el 2024 con el deseo de verse en la categoría más alta de este circuito. Para mejorar las condiciones de pago de los jugadores, la ATP subió las bolsas para este 2023. El prize money en 2021 oscilaba entre 36, 680 y 156,240 dólares por torneo, ahora, la gran inyección de efectivo aumentó un 60 %. El México City Open ofreció 160,000 dólares, que salen de un Fondo de inversión que además se encarga de los costos de operación del torneo.