Son más de 20 los perfiles que buscan la Presidencia, entre las y los aspirantes se encuentran al menos 5 mujeres.
Los procesos internos de cada partido político para elegir entre más de 20 aspirantes al candidato o candidata que peleará por la Presidencia de la República en el 2024 han iniciado y, de entrada, se perfila que al menos haya aspirantes de la llamada 4T, de la coalición opositora Va por México, integrada por el PAN-PRI-PRD y de Movimiento Ciudadano.
Varios han levantado la mano o han sido “destapados” para convertirse en el sucesor/a del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por parte de Morena, las “corcholatas” se compone principalmente de 4 aspirantes:
- Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México
- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores
- Adán Augusto López, secretario de Gobernación
- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado
A ellos se les sumó Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del PT y Manuel Velasco, coordinador del PVEM en el Senado, quienes buscan convertirse en el candidato de la virtual alianza Juntos Hacemos Historia, conformada por Morena, el Partido del Trabajo y el Verde. Además que ambos ya fueron invitados por la dirigencia nacional, que encabeza Mario Delgado, a participar en el proceso interno del partido para elegir al candidato, el cual contempla la aplicación de dos encuestas.
En tanto la coalición creada en diciembre de 2020, por las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD, encabezadas por Marko Cortés, Alejandro “Alito” Moreno y Jesús Zambrano, llegará unida para hacerle frente a Morena y recuperar el poder en el caso del blanquiazul y el tricolor; pero antes de esto los tres partidos deberán elegir al mejor perfil que enfrentará a una de las “corcholatas”.
Por el lado del PAN hay al menos 9 nombres, entre diputados, senadores, y gobernadores:
- Mauricio Vila, gobernador de Yucatán
- Lilly Téllez, senadora
- Santiago Creel, diputado federal
- Ricardo Anaya, excandidato presidencial
- Juan Carlos Romero Hicks, diputado federal
- Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas
- Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro
- Gabriel Quadri, diputado federal
- Maru Campos, gobernadora de Chihuahua
Por lo que toca al PRI, son 6 los aspirantes que buscan el cargo y con quienes el pasado 22 de mayo ya realizó una primera reunión el dirigente nacional, Alejandro “Alito” Moreno para definir el método de elección a fin de encontrar al más preparado y con mayor competitividad para recuperar la Presidencia:
- Beatriz Paredes, senadora
- Claudia Ruiz Massieu, senadora
- José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OEDC)
- Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo
- Ildefonso Guajardo, diputado federal
- Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca
Dentro del PRD se encuentran dos perfiles anotados: Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno de la CDMX y actual coordinador en el Senado de la República, así como Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán.
Pero hay quienes, siendo parte de la sociedad civil, han levantado las mano, como los los casos de Demetrio Sodi y Gustavo de Hoyos, quienes buscan una alternativa por parte de Va por México.
Por parte de Movimiento Ciudadano, su apuesta estaría entre:
- Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey
- Samuel García, gobernador de Nuevo León
- Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco
Las elecciones de 2024 serán una de las más grandes en la historia del país y una de las más importantes, pues además de la Presidencia, también se renovará el Congreso de la Unión (diputados y senadores); la Jefatura de Gobierno de la CDMX, más sus 16 alcaldías y 8 gubernaturas, así como congresos locales y presidencias municipales.