Detectan irregularidades en programa de fertilizante gratuito en Guerrero

Ello disminuye producción de maíz en la entidad; se han localizado irregularidades y desvíos millonarios de recursos.

La producción de maíz en Guerrero y en gran parte del país ha tenido disminución importante a partir de la mala aplicación que se hace del programa de fertilizante gratuito, mismo en el que la Auditoría Superior de la Federación ha localizado irregularidades y desvíos millonarios de recursos.

Ello fue expuesto por el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, quien agregó que, a pesar de tratarse de un programa del gobierno federal, finalmente la Auditoría Superior de la Federación logró establecer detectado una serie de irregularidades por muchos millones de pesos, algo que se había afirmado desde que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador absorbió el Programa de Fertilizantes, pero no habíamos sido escuchados”.

Mencionó que la Auditoria Superior de la Federación emitió un informe que señala que el Programa de Fertilizante en el país no sirve para elevar la producción del grano, sino todo lo contrario, llevando que se importen 17 millones de toneladas de maíz al año.

Resaltó que la baja producción de grano implica que México dependa de países como Ucrania, Rusia y el propio Estados Unidos, para abastecerse de maíz.

La ASF detectó irregularidades por 2.1 mil millones de pesos en el programa de fertilizante; entre otros detalles se atañe a la falta de actualización de los padrones de beneficiarios, beneficiando a personas que ya fallecieron, que se emigraron de México u otras anomalías.

Romero Sotelo afirmó los padrones de beneficiarios del Programa de Fertilizante no tienen sustento es un programa electorero, porque no tiene la verificación y sólo busca aumentar los votos del Movimiento de Regeneración Nacional.

De igual manera señaló que la propia ASF también detectó de nueva cuenta un desfalco por 177 millones de pesos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), tras una auditoría de Cumplimiento Forense realizada en 2022, en la cual, la ASF identificó irregularidades que van desde pagos sin justificación, hasta la erogación de recursos por encima de lo contratado.