De acuerdo al SAT, ello es por un adeudo de impuestos desde 2008; a la empresa le queda impugnar esta resolución en una tercera instancia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El pleito entre el Gobierno Federal y el empresario Ricardo Benjamín Salinas Pliego, adquiere nueva dimensión luego de que el décimo octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito negó un amparo a Grupo Elektra.
Por ello, se obliga a Salinas Pliego a pagar una multa millonaria, por omisiones en materia fiscal en 2008, entre ellas la del ISR.
En el resolutivo se establece que la empresa deberá pagar cerca de 24 mil millones de pesos, considerando las actualizaciones del adeudo fiscal.
En el desglose de las omisiones, se considera las del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondientes al ejercicio 2008 por una cantidad cercana a 2 mil 11 millones de pesos, actualizados al día de hoy.
Lo anterior debido a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinó que la empresa tenía un adeudo del ISR que no pagó en el ejercicio fiscal 2008, amparándose en supuestas pérdidas por haber vendido acciones de otras empresas.
Después, la empresa impugnó la decisión de la autoridad tributaria mediante un juicio ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).
Sin embargo, la sentencia en primera instancia le otorgó la razón al órgano recaudador de impuestos, por lo que la empresa objetó en una segunda instancia.
Este miércoles, los magistrados del décimo octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa establecieron que la empresa está obligada a saldar dicho adeudo, debido a que se desecharon los argumentos del demandante.
A Elektra le queda impugnar esta resolución en una tercera instancia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).