Este año la FIL Zócalo contará con 330 stands de editoriales comerciales e independientes; 282 actividades culturales gratuitas; así como 327 invitados nacionales y 80 internacionales
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, invitó a capitalinos y visitantes nacionales y extranjeros a la XXIV Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo de la Ciudad de México, que se realizará del viernes 11 al domingo 20 de octubre para refrendarse como uno de los eventos emblemáticos de promoción cultural, debate, reflexión y encuentro con los libros.
La FIL Zócalo tendrá lugar en la plaza pública más importante del país, forma parte de los esfuerzos por democratizar el libro y los espacios públicos para que se conviertan en lugares de lectura y para hacer de la Ciudad de México la ciudad de los libros.
La Feria contará con 330 stands de editoriales comerciales e independientes, 282 actividades culturales gratuitas, así como 327 invitados nacionales y 80 internacionales, quienes realizarán presentaciones de libros y participarán en debates y foros de diversas temáticas.
En esta edición de la FIL Zócalo se otorgarán a las y los visitantes ejemplares de ocho libros que serán presentados, entre ellos “La vida de un muerto”, tercera novela de Óscar de la Borbolla; “Palestina: Lucha e identidad anticolonial”, compilación de Eduardo Mosches; “Elena Poniatowska, su obra en La Jornada. Volumen 2”; “Aníbal y Melquiades” de Francisco Hinojosa; “Pequeña antología ANTIFASCISTA”, del compilador Óscar de Pablo; “PosVERDAD, PlusMENTIRA”, de Fernando Buen Abad; y “El Hacha en el Mar Helado de la Vida”, antología sobre el fomento a la lectura.
La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Ana Francis López Bayghen, aseguró que la FIL se ha convertido en un espacio importante de discusión en Latinoamérica, por la cantidad de actividades que abre para que el público se informe sobre los temas de los que se escriben.
En tanto, la directora de la Brigada para Leer en Libertad AC, Paloma Saiz Tejero, celebró que en este evento, el más importante del país, confluirán académicos, escritores, periodistas, politólogos y pensadores destacados, quienes compartirán su trabajo a través de pláticas, foros y conversatorios, de manera gratuita, entre los que destaca el debate Tiempo de Mujeres, en el que se recordará la lucha emprendida por activistas, durante décadas, para lograr el acceso al voto para las mujeres, así como la conquista de espacios en la toma de decisiones.
Finalmente, el director de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura, Argel Gómez Concheiro, remarcó que para la realización de la FIL de este año se contó con la participación de entre 2 mil y 2 mil 500 personas.