Firman en la alcaldía Cuauhtémoc un Pacto por la Construcción de la Paz

La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega firmó el pacto con representantes de organizaciones civiles.

Con el objetivo de rescatar la cultura de paz y transformar los espacios públicos en lugares seguros de convivencia familiar y comunitaria, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, firmó el Pacto por la Construcción de Paz y Prevención Social del Delito junto con representantes de diez organizaciones de la sociedad civil.

El acuerdo fue firmado además por organizaciones como la Red Global de Jóvenes Oportunidad, La Cana, y Corazón Capital, A.C.

Entre los ejes principales del proyecto destacan el reducir la incidencia delictiva, fortalecer la cohesión social y apoyar a poblaciones en riesgo y grupos vulnerables.

La alcaldía Cuauhtémoc enfrenta altos índices de delitos como robo, violencia familiar, lesiones dolosas y feminicidios, así como un elevado número de conflictos vecinales, que afectan a un 64.9 % de sus habitantes.

Ante esta situación, la implementación del pacto busca generar estrategias integrales que transformen las dinámicas sociales y promuevan la seguridad de la población, señaló Rojo de la Vega.

Durante la firma del acuerdo, en el que participan la Organización Comunitaria por la Paz (OCUPA, A.C.), Fundación Reintegra, Diálogo Nacional por la Paz CDMX, Elijo por el Clima, Victoria Emergente, entre otras, la edil destacó su experiencia en la sociedad civil y reafirmó su compromiso de combatir la corrupción y reconstruir la confianza ciudadana.

Desde el primer día de este gobierno asumimos el reto de cambiar la manera de hacer las cosas. Sé lo que significa superar obstáculos y estoy aquí para demostrar que el cambio no solo es posible, sino necesario”, expresó.

En el pacto se establece que las organizaciones firmantes brindarán diagnósticos y propuestas que guiarán la política de cultura de paz y prevención de las violencias en la demarcación, integrando áreas clave como cultura, deporte, empleo digno, atención emocional y formación de masculinidades no violentas.

El trabajo se realizará en coordinación con las áreas de Desarrollo y Bienestar, Derechos Culturales y Seguridad Ciudadana de la alcaldía y se buscará la colaboración de otros actores clave, incluyendo el sector privado y autoridades de distintos niveles de gobierno.

Destacadas: