Guadalupe Taddei, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), como absurdo y narrativa perversa que se hable de posibles sanciones para los ciudadanos que participen en la elección judicial. Taddei fue cuestionada sobre una declaración de la asociación de jueces y magistrados (JUFED) sobre multas y procesos penales a las personas que participen como funcionarios de casilla.
Sin embargo, lo calificó de absurdo que se apunte contra los ciudadanos y equiparó tal intención con posibles sanciones a periodistas por cuestionar sobre la elección judicial.
Fue más allá, al decir que sería absurdo que se pretenda sancionar a los que voten, escuchen, hablen y sueñen sobre el proceso.
Se mostró segura al decir que es falso y reiteró el calificativo de perverso para medios y periodistas que quieran fijar tal narrativa.
Luego de la declaración, la Jufed afirmó en un comunicado que es una ‘advertencia’ basada en el marco legal. También dijo que es un llamado preventivo para “prevenir consecuencias negativas”.
Por ello, señalar que el incumplimiento de suspensiones podría derivar en responsabilidad legal no es una postura perversa, sino una advertencia legal sustentada en el marco normativo vigente.