Estudio revela que la combinación de vacunas de AstraZeneca y Pfizer aumenta eficacia contra covid-19

‘The Lancet’, publicó este sábado los resultados de un estudio que comprueba que la combinación de una vacuna vectorizada adenoviral y una de ARNm pueden aumentar la respuesta inmunológica.

La combinación de vacunas contra covid-19 ha sido tema de debate y estudio en los últimos días, más aún con el aumento de casos de coronavirus en todo el mundo y con el incremento de la presencia de la variante Delta, que hasta ahora es la de mayor preocupación a nivel mundial. Aunque en México han recomendado no combinar vacunas, un nuevo estudio ha revelado que la respuesta inmune es más eficaz y segura.

The Lancet, la revista británica especializada en ciencia y temas médicos publicó este sábado los resultados de un estudio realizado en Reino Unido que demuestra que la combinación de vacunas como la de AstraZeneca y Pfizer-BioNTech puede aumentar la inmunidad ante el covid-19.

El estudio reportó que esquemas de vacunación que incorporan una vacuna vectorizada adenoviral (como la de AstraZeneca) y una vacuna de ARNm (como la de Pfizer-BioNTech) en un período de 4 semanas a intervalo son más reactogénicos que los programas homólogos, es decir, los que aplican la misma vacuna.

La muestra analizó a adultos de 50 años y más sin comorbilidades o con estas controladas y sin datos previos de haber tenido covid-19. A los participantes se les suministro la combinación de vacunas con un periodo de distancia de 28 días y 84 días. Los resultados mostraron que los voluntarios desarrollaron mayor respuesta inmunológica tras recibir la combinación de vacunas que al emplear un esquema tradicional con un solo biológico. “Las concentraciones de IgG anti-pico de SARS-CoV-2 de ambos esquemas heterólogos fueron más altas que las de un esquema de vacuna autorizado (ChAd / ChAd) con eficacia probada contra la enfermedad covid-19 y hospitalización.

Junto con la mayor inmunogenicidad de ChAd / BNT en comparación con ChAD / ChAd, estos datos respaldan la flexibilidad en el uso de la vacunación heteróloga de refuerzo primario con las vacunas ChAd y BNT covid-19”, detalló el estudio.

Botón volver arriba