IMSS ajustara programa de inversión, para mejorar la atención de los derechohabientes.

Entre las prioridades de inversión del IMSS se prevé contar con más equipamiento médico y atender las necesidades de conservación y mantenimiento.

En el marco de la tercera ola de contagios por covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ajustará el Programa de Inversión para fortalecer el Plan Estratégico de Infraestructura ante el incremento del gasto generado por la pandemia. En reunión con consejeros representantes de los sectores obrero y patronal, el director general del IMSS, Zoé Robledo, acordó ajustar las metas, montos y criterios de priorización planteados al inicio de la administración para fortalecer la atención médica, invertir en conservación y hacer un esfuerzo mayor en infraestructura de Primer Nivel. Robledo aseguró que la pandemia significó un incremento en la demanda de servicios médicos y hospitalarios relativos a la atención de pacientes con covid-19, incluyendo a la población no derechohabiente, pese a ello, el año pasado no fue necesario hacer uso de las reservas gracias a las medidas implementadas para un uso eficiente de los recursos. El titular del IMSS destacó que, pese al incremento de contagios en la tercera ola, se han atendido el rezago de cirugías e informó que se hará en áreas No-Covid, para continuar la atención de los derechohabientes. Durante la reunión de trabajo, se planteó la necesidad de analizar los montos de inversión establecidos en el mecanismo de planeación para 2021, para ejercer un gasto de inversión del orden de los 6 mil millones de pesos, con el objetivo de hacer más eficiente el gasto presupuestal para los diversos proyectos contemplados en el Plan Estratégico de Infraestructura.

Asimismo, el IMSS destinará recursos para aumentar las residencias médicas y reducir el déficit de médicos especialistas en el país. Se prevé que el 2022, a través del Examen Nacional de Residencias Médicas y otros programas, se cuente con más de 10 mil nuevos residentes, lo que significa un incremento de más del 130 por ciento con respecto al promedio de plazas ofertadas en la administración anterior, con el compromiso institucional de fortalecer la calidad de sus programas de formación de médicos especialistas. Además, Zoé Robledo y los consejeros, reconocieron el aumento de contagios por covid-19, por lo que determinaron que es fundamental avanzar en las obras pendientes para concretar al 100 por ciento los proyectos de construcción y mantenimiento en marcha, a fin de que esos espacios sean utilizados para atender a pacientes enfermos con el virus SARS-CoV-2, así como brindar los servicios y prestaciones que la población derechohabiente y usuaria requieren, con equipamiento e insumos suficientes y adecuados.

 

Botón volver arriba