Buscará Ley Malena tipificar los ataques con ácido en todo el país

“Necesitamos una Ley General que tipifique como tentativa de feminicidio los ataques con ácido”, señala la petición lanzada en Change.org

A través de redes sociales María Elena Ríos, sobreviviente de tentativa de feminicidio tras un ataque con ácido en el 2019, difundió una petición en la plataforma Change.org para tipificar como feminicidio los ataques con ácido en México.

En el documento explica lo que conlleva sobrevivir a este tipo de violencia ácida en México. “Sobrevivir a este tipo de feminicidio conlleva someternos a violencia institucional y procesos de recuperación física, psicológica y psiquiátrica además de que el 95% de estas crímenes siguen en la impunidad debido a la excesiva corrupción y complicidad de las fiscalía”, expresa Ríos en la plataforma.

Reciéntemente se presentó la Ley Malena en el Congreso de la Ciudad de México; sin embargo, con esta petición se busca que también “se establezca en todos los congresos de México y que sea una ley federal”.

“Necesitamos una Ley General que tipifique como tentativa de feminicidio los ataques con ácido. Esta situación ocurre en toda la República Mexicana por lo tanto, ¡requerimos que se sancione adecuadamente a nivel federal!”, señala la petición que actualmente ha recabado más de mil 200 firmas de las mil 500 que tiene por meta.

Enfatiza seis puntos clave que debe contener dicha ley :
-El concepto “violencia ácida” dentro del Código Penal

  • Proteger a las mujeres y mujeres trans.
  • Contemplar todo tipo de ataque con agentes químicos, no únicamente ácidos, tales como diesel, cables de alta tensión, líquidos a altas temperaturas, alcohol o cualquier sustancia que pueda provocar lesiones externas, internas de manera permanente y provocan discapacidad.
  • Que las instancias tales como el DIF, la Comisión de Víctimas y la Secretaría de la Mujer trabajen de manera integral a favor de la víctima.
  • Perspectiva de género por parte de los tribunales.
  • Sanción con hasta treinta años de cárcel a los perpetradores.