En venta Manchester United, una lujosa marca

Comprar al Manchester United es como adquirir la casa más lujosa ubicada en la parte más exclusiva de una ciudad.

El club de la Premier League está por colocarse como la venta más costosa del mundo. Raine Group ha supervisado el proceso para vender o buscar inversiones para el United, que tiene una enorme base de fans y poder comercial.

Comprar al Manchester United es como adquirir la casa más lujosa ubicada en la parte más exclusiva de una ciudad. Además, el club ocupa el tercer lugar entre las marcas más valiosas del futbol con un valor de 1,341 millones de dólares, seguido por Barcelona (segundo) y el Real Madrid (primero). Lujo y marca están en el mercado en una era en la que las últimas ventas de organizaciones deportivas han marcado cifras récord.

Sin embargo, en las letras pequeñas de la información de la propiedad puede advertirse que el club sigue buscando su título 21 de la Premier League, el último ganado en la campaña 2012-13, y en cuanto a la Champions, tiene tres ‘Orejonas’, la más ‘reciente’ la de la temporada 2007-08.

Los fans son una comunidad activamente enfadada por cómo la familia Glazer ha manejado el club y piden con protestas a otro dueño. Todo lo anterior es parte de la reingeniería que suplica el destino del club.

La familia Glazer adquirió al club en mayo de 2005, y actualmente, posee el 69% del United debido a que algunos de los hermanos diluyeron su participación accionaria en los últimos años. Edward, Kevin, Bryan, Avram Glazer, Darcie Glazer Kassewitz, han vendido varios porcentajes de su participación. Joel sigue siendo copresidente ejecutivo junto con Avram, mientras que Edward, Kevin, Bryan y Darcie son directores en la junta del club.

En el anuncio de venta, la familia señaló que busca alternativas estratégicas para encontrar la mejor manera de “seguir construyendo sobre la historia de éxito del club”, sin embargo, no queda claro si buscan una venta completa o un socio inversor para impulsar las finanzas.

La venta del United colocará una nueva cifra récord. El Chelsea, que pertenece también a la Premier League, se vendió por 3,010 millones en mayo pasado, y los nuevos propietarios, encabezados por el copropietario de los Dodgers de Los Ángeles, Todd Boehly, prometieron otros 2,110 millones en nuevas inversiones en el club. Los Denver Broncos se convirtieron en la franquicia deportiva más cara el verano pasado cuando se vendió por 4,650 millones.

El United es una oportunidad única para comprar uno de los nombres más reconocibles del deporte mundial.