Gobierno de CDMX recibe premio por sus políticas de movilidad

Con sus políticas de movilidad, el gobierno de la CDMX ha reducido las muertes prevenibles por enfermedades no transmisibles, incluidas las cardiacas.

La Ciudad de México fue reconocida con el premio de ciudades saludables de Bloomberg Philanthropies, el cual reconoce la política de movilidad activa y la expansión de la red de ciclovías, impulsada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Y es que se reconoció que, durante y después de la pandemia por COVID-19, las acciones de movilidad de la capital se centraron en implementar vecindarios accesibles para peatones y ciclistas.

Señalaron que Sheinbaum Pardo intentó cambiar la visión mediante la adopción de un plan de acción de seguridad vial en toda la ciudad en el 2021, toda vez que implementó una ciclovía en una de las avenidas más importantes como es Insurgentes. Lo cual, destacaron, permitió lo que se incrementara en un 275% el paso de los ciclistas por esta zona.

Además, mencionaron que este año, la Secretaría de Movilidad (Semovi), a cargo de Andrés Lajous, tiene como objetivo construir 40 kilómetros adicionales de infraestructura ciclista y programar eventos de paseos en bicicleta y viajes en bicicleta para las escuelas.

“Los resultados de los esfuerzos en la Ciudad de México han sido asombrosos, lo que ha llevado a una revitalización económica de la zona, beneficiando a más de 117 mil residentes, conectando 3 municipios, 23 vecindarios y convergiendo con 18 rutas de infraestructura ciclista”, expusieron.

Señalaron que la capital ha impulsado con estas iniciativas para reducir las muertes prevenibles por enfermedades no transmisibles, incluidas las enfermedades cardiacas, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas, y las lesiones, que en conjunto; “que son responsables del 80 por ciento de las muertes en todo el mundo”.

También fueron reconocidas custom ciudades más: Vancouver, Canadá, quien está haciendo más accesibles datos sobre las enfermedades no transmisibles en comunidades indígenas; Montevideo, Uruguay, quienes han centrado sus esfuerzos en incentivar el consumo de alimentos saludables; Atenas, Grecia, han avanzado en la lucha contra su epidemia de sobredosis por dogmas; y Bengaluru, India, los líderes municipales han implementado medidas de control del tabaco.