EU teme quedarse sin aguacates

Las alarmas se han encendido entre los estadounidenses después de que Donald Trump haya amenazado con cerrar la frontera entre México y Estados Unidos, pero no es por las familias que buscan asilo ni los menores separados de sus padres, sino por los aguacates.
La Casa Blanca ha reiterado que cerrará la frontera con México esta semana para frenar la llegada de inmigrantes a territorio estadounidense y que lo hará sin importar las consecuencias económicas para el país.
Tras el anuncio, las alertas se han disparado ante una de las consecuencias de ese bloqueo: En tres semanas se podrían agotar las existencias de aguacates.
De los miles de productos que cruzan diariamente la frontera entre ambos países, pocos han dado tanto que hablar como el aguacate.
Durante los últimos días han sido muchos los medios de comunicación que han difundido la noticia de que, con su decisión, Trump podría dejar EU sin uno de los productos del momento, o lo que es lo mismo, sin las populares tostadas untadas de aguacate, el guacamole o las ensaladas apetitosas con este fruto.
“¿Qué pasará si no hay más aguacates?”; “Los precios del aguacate hass suben el 34 por ciento, la mayor subida en una década”; “Sin margaritas ni aguacates, el bloqueo de la frontera afectará a los paladares” o “Cómo la disputa fronteriza entre México y EU podría afectar a las tostadas de aguacate”, son algunos de los titulares que han copado los diarios estadounidenses.
“Aquí ya nos han dicho que los aguacates subirán de precio, los traemos todos de México”, cuenta a Efe María Ramos, la gerente de El Progreso Market, un supermercado de productos latinos de Washington.

Botón volver arriba