Exigen transportistas regular servicio de plataformas

Se requiere, que haya un piso parejo, porque los taxistas por aplicación representan una ilegalidad.

El crecimiento de servicios de transportación como Uber ha sido exponencial, por lo que es urgente que se legisle para reglamentar ese servicio que representa una competencia desleal para los taxis concesionados del Estado de México

En ese sentido, Organizaciones de Transportistas como Servicios Colectivos Melchor Múzquiz (Secomm) y el Movimiento Nacional Transportista, pidieron a diputados mexiquenses de Morena legislar para crear una ley para regular el servicio de transporte que se ofrece a través de las aplicaciones.

Se requiere, afirmaron, que haya un piso parejo, porque los taxistas por aplicación representan una ilegalidad al no pagar impuestos ni concesión. “Es verdad que hay disposiciones en el Código Civil, en algunos códigos administrativos, pero no una ley como tal que las regule”, dijo Aldo Soto, dirigente de Secomm.

Durante una reunión con los diputados locales de Morena, Azucena Cisneros Coss, Faustino de la Cruz y Nazario Gutiérrez, los transportistas expusieron que al llegar las aplicaciones de taxistas hubo un descontrol sin medida de vehículos irregulares, porque no se cuenta con un padrón.

Dieron a conocer que han sostenido diversas reuniones con los legisladores, “y nuestra principal demanda ha sido, atención al sector. La principal petición es que se ataque el problema de la ilegalidad en las aplicaciones”, expusieron.

Los transportistas demandaron también a los legisladores, una regularización del transporte que no ha habido desde hace tiempo y se continúe con las mesas de trabajo con la Secretaría de Movilidad, para atender necesidades como trámites, atención en los módulos regionales y regularización de concesiones.

“También pedimos mayor seguridad, debido a que se ha registrado la llegada de muchos grupos delictivos que nos han extorsionando. Como saben bien, nosotros formamos parte del grupo de autodefensas que creamos para defendernos de los extorsionadores y con la llegada del nuevo gobierno estatal de Delfina Gómez Álvarez, pedimos que pongan mayor atención para que no haya extorsiones”, apuntó Aldo Soto.

Por su parte, la legisladora local por Ecatepec, Azucena Cisneros, sostuvo que el Congreso mexiquense será un puente para los transportistas con el gobierno estatal.

Hizo ver que existe una convicción del secretario de Movilidad estatal, Daniel Sibaja, de disposición al diálogo con los transportistas. “Estaremos pendiente de coadyuvar para darles respuestas”.

Destacó que uno de los sectores donde más anomalías y rezago dejó el gobierno pasado priista, fue el transporte donde las actuales autoridades están ya trabajando para revertir la situación. “Un transporte ordenado nos va facilitar las cosas a todos, hay que ayudar a los transportistas regulares para echar para atrás todo lo que atenta contra la institucionalidad”. En tanto el diputado Nazario Gutiérrez, señaló que desde la comisión de comunicaciones apoyarán a los transportistas en sus peticiones.