Condenan a 140 años de prisión a tres por secuestro de mujer en el Valle de Toluca

La víctima fue privada de la libertad en noviembre de 2022 y días después hallada sin vida en el Valle de Toluca.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencia de condena de 140 años de prisión para Alexis Cedillo Arellano, así como para Carlos Eduardo García de la Cruz y Eduardo García Martínez, padre e hijo respectivamente, tras quedar acreditada su intervención en el delito de secuestro en agravio de una joven de iniciales M.R.S., quien fue privada de la libertad en noviembre del año pasado y posteriormente hallada sin vida en la capital mexiquense.

De acuerdo con la indagatoria iniciada por la Fiscalía estatal, el 17 de noviembre de 2022, la víctima salió de su domicilio ubicado en la localidad de San Pablo Autopan, en el municipio de Toluca y se dirigió a otro punto de la zona donde realizaría la venta de artículos para vestimenta. Desde ese momento no se supo el paradero de esta mujer.

La investigación llevada a cabo permitió determinar que en ese sitio. La víctima fue privada de la libertad y trasladada a un inmueble en donde la mantuvieron cautiva. Posteriormente los secuestradores se comunicaron con los familiares de esta persona, a quienes les exigieron la entrega de dinero a cambio de liberarla.

Días después, el 5 de diciembre de 2022, la víctima fue hallada sin vida a orillas de una presa, en la comunidad de Mina México, en el municipio de Almoloya de Juárez.

Esta Institución llevó a cabo diversas diligencias derivado de estos hechos y con el avance en las mismas fue posible establecer la intervención de Carlos Eduardo García de la Cruz, pareja sentimental de la víctima, así como el hijo de éste, identificado como Eduardo García Martínez y Alexis Cedillo Arellano, quien se desempeñaba como elemento de la SEDENA, mismos que de manera conjunta planearon este ilícito.

Con esta información, el Representante Social solicitó a la Autoridad Judicial librar orden de aprehensión en contra de estos individuos; mandamiento judicial que fue otorgado y cumplimentado por Policías de Investigación (PDI).

Carlos Eduardo García de la Cruz y Eduardo García Martínez, fueron detenidos en el Valle de Toluca en diciembre de 2022. En tanto que su cómplice Alexis Cedillo Arellano, fue capturado en enero de 2023, en el estado de Baja California, mediante acción operativa en la que participaron agentes de la Fiscalía General de Justicia mexiquense, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), así como la Fiscalía General de esa entidad federativa.

Los tres implicados fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, a disposición de la Autoridad Judicial, quien luego de revisar las pruebas recabadas y aportadas por esta Representación Social, y tras proceso legal, les dictó esta sentencia de condena.

Además de la pena privativa de libertad, estos sujetos deberán pagar multas de 2 millones 209 mil 280 pesos, la cantidad de 300 mil pesos como reparación de daño material, 57 mil 732 pesos por concepto de daño moral, por daño psicológico la cantidad de 93 mil pesos e indemnización favor de los ofendidos por 486 mil 863 pesos.