Enfrenta Morena el gran reto de gobernar sin avasallar: Duarte

El secretario General de Gobierno, señala que buscarán equilibrios, ya que las mayorías deben ejercerse de manera responsable.

El secretario general de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, sostuvo que Morena hará uso responsable de su mayoría en la siguiente Legislatura y en los gobiernos municipales.

Al ofrecer la conferencia temática sobre Administración Pública y Gobernanza, durante el Congreso Internacional del Poder Judicial el Estado de México, expuso que la ciudadanía no da cheques en blanco y advirtió que tras los resultados del 2 de junio viene un gran reto de cómo administrar la mayoría, ya que el partido en el Gobierno logró mayoría absoluta en el Congreso mexiquense y en los municipios, y eso obligará a buscar un equilibrio.

Indicó que el poder no debe ser avasallador y las mayorías se deben ejercer de manera responsable.

Destacó el anuncio que hiciera en el sentido de que en la siguiente Legislatura se podría hacer uso de la facultad de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez de presentar una iniciativa preferente, aunque de momento no se ha definido el tema.

“Hay condiciones para que la titular del Ejecutivo haga uso ya de su derecho de iniciativa preferente, plantear cuáles son los temas de qué podría ser la iniciativa preferente, como diseñar el nuevo Presupuesto de Egresos del 2025 porque el del 2024 aún era inercial al Plan de Desarrollo del gobierno que iba saliendo”, dijo.

Duarte mencionó que es la segunda ocasión que tendrán mayoría absoluta en un enfoque distinto, pues en el 2018 la tuvieron, pero con un partido distinto en el poder y ahora será gobernando casi al 90% de la población.

Asimismo, planteó la necesidad de abrir las discusiones parlamentarias a expertos en los temas y el reto, mencionó, es cómo una mayoría parlamentaria deberá comportarse ante el poder Ejecutivo y cómo vincularse con los otros poderes, con los órganos autónomos y los municipios.

Horacio Duarte confió en que mantendrán un trato justo, respetuoso e institucional con el Poder Judicial y apegado a las facultades y atribuciones de cada uno, pues esa, dijo, es la ruta correcta y ayuda a fortalecer el estado de Derecho.

Por otro lado, aseguró que con el liderazgo de la gobernadora el Estado de México experimenta una nueva era centrada en un gobierno cercano, eficiente y austero, implementando un modelo de capacidad gubernamental con un enfoque histórico en el uso de recursos públicos y paz social.

Destacadas: