Alcaldía Cuauhtémoc refuerza acciones para prevenir inundaciones en época de lluvias

Cuadrillas realizarán jornadas de desazolve en 33 colonias de la demarcación; la Dirección General de Servicios Urbanos se mantiene en alerta las 24 horas.

Ante el pronóstico de fuertes lluvias en la Ciudad de México, el alcalde de Cuauhtémoc, Raúl Ortega, anunció que se reforzarán las acciones para reducir la incidencia de inundaciones.

Esto, indicó, el mandatario en Cuauhtémoc, se llevará a cabo con barrido manual, retiro de tiros clandestinos y desazolve en la periferia de los mercados ya que el inadecuado manejo de residuos deriva en taponamientos que impiden un adecuado desalojo de aguas negras o captación del agua pluvial de las viviendas o inmuebles aledaños.

Para los trabajos de desazolve y mantenimiento de la red se cuenta con personal 24/7, con un total de 7 cuadrillas, de lunes a viernes, conformadas por 26 trabajadores, 3 equipos de desazolve (vactor), 2 retroexcavadoras, 2 camionetas redila y 2 motosierras, en tanto que los fines de semana se opera con una cuadrilla de 8 trabajadores.

A la fecha, se cuenta con un registro de 10 puntos de inundación, los cuales responden principalmente al hundimiento de la Ciudad de México que incide directamente en el colapso de la red como es la tubería, así como de los elementos que la conforman: atarjeas, rejillas, brocales.

Asimismo, se detecta que en algunos casos han alcanzado su vida útil; es decir, cuentan con más de 50 años a partir de su construcción.

Para derribo, poda y tala de arbolado así como para la atención de emergencias, se cuenta, de lunes a viernes, con 10 cuadrillas conformadas por 31 personas, 30 motosierras, 2 brazos hidráulicos, 3 redilas, 5 camionetas tipo estacas y 3 volteos.

Sin embargo, para el fin de semana existe una cuadrilla de 6 personas, 3 camiones volteo y 5 camionetas estacas.

En tanto, la Dirección General de Servicios Urbanos, adicional al equipo antes descrito, cuenta con un área denominada 24 horas, de reacción inmediata que apoya con 45 personas, 4 motosierras, arnés para escalar, dos minicargadores, 2 brazos hidráulicos, 4 volteos y 2 camionetas redilas con un horario de 24/7.

Destacadas: