GRAN PARTE DEL PAÍS AFECTADO POR LLUVIAS

Las lluvias fuertes a torrenciales podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Las rachas de viento fuerte podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que Beryl es un huracán prematuro debido a que durante un mes de junio no suelen formarse huracanes de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Este domingo se convirtió en el ciclón de categoría 4 más temprano registrado, superando a Dennis, que se convirtió en categoría 4 el 8 de julio de 2005, según los datos del NHC.

El SMN advirtió la tarde de este domingo que Beryl es un sistema que se intensifica rápidamente por lo que se prevé llegue a las costas de Quintana Roo entre jueves y viernes como huracán categoría 2 o 3.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este domingo desde Quintana Roo que el gobierno federal ya se prepara para la posible entrada del huracán Beryl.

“Deseamos (que no haya desastres), vamos de todas maneras a prevenir”, expuso el presidente mexicano ante los alertamientos del SMN y el Centro Nacional de Huracanes.

El Meteorológico Nacional ofrece este lunes a las 12:00 horas una conferencia de prensa especial para informar sobre la evolución y trayectoria del Huracán Beryl en el Atlántico y sus posibles repercuciones para México.

El SMN no consideró la posibilidad de que Beryl cruce la Península de Yucatán y fuerza en el Golfo de México para volver a impactar el norte y sur de Tamaulipas. Por lo que le dan un segumiento muy detallado, ya que está fuera de temporada y es prematuro, ya que este tipo de sistemas se desarrollan en agosto.

Se prevé que pegue como huracán categoría 2 o 3 en la escala Saffir-Simpson entre el jueves 4 y viernes 5 de julio en costas del caribe mexicano, además aumentan rápidamente desarrollos ciclónicos en el Pacífico, y Golfo de México, así como los canales de baja presión que dejarán lluvias en más de la mitad de México.

Alejandra Margarita Méndez Girón, directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que con el corte de las 16:00 horas de este domingo 30 de junio, la zona de Baja Presión en el Golfo de México se organizó como la Depresión Tropical número 3 y de acuerdo con los pronósticos en las próximas horas alcanzará la categoría de Tormenta Tropical Chris, la cual podría impactar entre la zona centro y norte de Veracruz.

Produciendo además lluvias puntuales torrenciales en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Veracruz; así como fuertes a intensas en estados del centro y sur del país, además de la Península de Yucatán.

Adicionalmente, se prevén vientos fuertes a muy fuertes con posible formación de trombas marinas y oleaje elevado en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Durante la noche de hoy domingo o madrugada del lunes, la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico ingresará sobre la costa centro-norte de Veracruz.

A su vez, canales de baja presión al interior de la República Mexicana, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del Golfo de México, propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas del norte, noroeste, noreste y occidente de México; con lluvias puntuales intensas en Nuevo León; simultáneamente se pronostican vientos fuertes a muy fuertes con posible formación de torbellinos en zonas de Sonora y Chihuahua.

Por otra parte, se mantendrá el ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en zonas del noroeste y norte del territorio nacional, con temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa. Finalmente, las lluvias de fuertes a torrenciales podrían estar acompañadas con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo; reducir la visibilidad, ocasionar deslaves, inundaciones y encharcamientos; así como incrementar los niveles de ríos y arroyos.