La CNDH destacó el esfuerzo conjunto realizado en torno a la AVG en San Luis Potosí.
Diferentes ONG participaron en una sesión especial del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, y ahí determinaron levantar la Alerta de Violencia de Género.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacó la determinación de autoridades federales y locales de levantar la Alerta de Violencia de Género en los municipios de Matehuala, Tamazunchale y Tamuín de San Luis Potosí.
El pasado 7 de agosto, representantes de la CNDH, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y su homólogo de San Luis Potosí; así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos potosina participaron en una sesión especial del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
En ella, se determinó levantar la alerta en los municipios Tamazunchale, Matehuala y Tamuín, tres de los seis que lo solicitaron, ya que no presentan las mismas condiciones que tuvieron cuando se determinó la declaración de AVGM en 2017.
La CNDH destacó el esfuerzo conjunto realizado en torno a la AVG en San Luis Potosí. Este reconocimiento se vincula con la reciente actualización de la Resolución de la Secretaría de Gobernación, relativa a la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por violencia feminicida en esta entidad.
La CDNH recordó que el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia es esencial y debe ser promovido, protegido, respetado y garantizado por todas las autoridades del Estado.
Mencionó que es fundamental continuar enfrentando de manera conjunta y efectiva esta problemática que, durante décadas, ha vulnerado los derechos humanos de mujeres y niñas.