El Presidente anunció que serán la inauguración de tramo Tepic-Compostela y libramiento a Puerto Vallarta.
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión de evaluación de proyectos prioritarios y de infraestructura en Nayarit, donde anunció la inauguración del tramo Tepic-Compostela y el libramiento hasta Puerto Vallarta, así como la Base Naval de Boca de Chila, antes de concluir el sexenio.
En compañía de representantes de la empresa Mota-Engil Latinoamérica indicó que la apertura de estas obras carreteras es parte del compromiso firmado con la constructora. El mandatario regresará a la entidad entre el 29 y 30 de septiembre para el acto inaugural, fechas en las que también visitará el complejo turístico Islas Marías.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, detalló que el eje Guadalajara-Vallarta estará completo luego de la conclusión del tramo y el libramiento, pertenecientes al sistema de tres autopistas: Tepic-Compostela, Compostela-Las Varas y Las Varas-Puerto Vallarta. En conjunto, este proyecto tiene una meta de 212 kilómetros, de los cuales, 151 kilómetros son operativos. La magna obra reducirá el tiempo de recorrido de 5 horas a hora y media.
La dependencia también construye y moderniza el Aeropuerto Internacional de Tepic a través de un financiamiento de 4 mil 132 millones de pesos, que mejorará la conectividad entre destinos nacionales e internacionales con una capacidad de 4 millones de pasajeros al año.
El Estado mexicano mantendrá la rectoría del aeropuerto y dialogan para que 19 aerolíneas nacionales e internacionales participen.
En la Ciudad de las Artes Indígenas,se rindió el informe de avances del Plan de Justicia en Nayarit, la construcción de caminos de mano de obra, las acciones de desarrollo urbano, las edificaciones del distrito de riego Alejandro Gascón Mercado, del Hospital General IMSS Bienestar y de obras en Boca de Chila, además de resultados en el complejo turístico Islas Marías.
En el Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, Náayeri, O’dam y Mexikan se invirtió en total mil 363 millones de pesos orientados a acciones de preservación de lugares sagrados, cultura, lengua e identidad; obras de electrificación, caminos, vivienda e infraestructura comunitaria, salud y medicina tradicional, agua potable y saneamiento.
Se lleva a cabo la construcción de cinco caminos artesanales, resultado del Plan de Justicia firmado por el jefe del Ejecutivo, con una inversión de 284.20 millones de pesos; el avance global es de 97 por ciento. Las obras en proceso serán concluidas al final de este mes a partir de cursos de capacitación impartidos entre las comunidades.
El mandatario reiteró que los pueblos originarios de la entidad son la verdad más íntima de Nayarit y de México; los huicholes, los coras, los tepehuanos, los mexicaneros, todos los que forman las culturas de Nayarit.
El presidente López Obrador y la próxima primera presidenta de México han realizado nueve recorridos de fin de semana en el país. En la entidad, la doctora Sheinbaum Pardo recordó que la Cuarta Transformación reconoce a pueblos indígenas y afromexicanos y garantiza los derechos del pueblo a la educación, a la salud y a la vivienda.