Inversionistas europeos alertan a México por el plan del Cenace


Un conglomerado de empresas europeas con inversiones en México mostraron su preocupación por los cambios que el nuevo acuerdo del Cenace (Centro Nacional de Control de Energía) dejó en el sector energético nacional, afectando la inversión de industriales de Alemania, España, Francia, Italia y los países nórdicos, como Dinamarca.
En una carta dirigida a Graciela Márquez, Secretaria de Economía, las cinco cámaras comerciales de los países europeos afirmaron que la confianza en México de los inversionistas europeos se afectó por la falta de seguridad jurídica.
Recordaron que en el recién actualizado Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) y en el Acuerdo México y Asociación Europea del Libre Comercio (AELC) se abrió la posibilidad a nuevas inversiones que incentivara la creación de empleos en el país, pero “las modificaciones a las reglas económicas hasta ahora vigentes, frenan el interés a favor del país e impiden la llegada de futuras inversiones”.
La misiva también se dirigió a Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, así como a Alfonso Romo Garza, Jefe de la Oficina de la Presidencia, y a Jean-Pierre Bou, encargado de Negocios de la Delegación de la Unión Europea. Las Cámaras Europeas de Comercio e Industria, con presencia en México, expresaron que los empresarios europeos recibieron “con asombro” la decisión del Gobierno mexicano.
“Cambiar las reglas del sector energético sin seguir el canal institucional marcado por la ley, causa un grave daño a la confianza de los inversionistas, no sólo en el sector de las energías renovables, sino de forma transversal en los demás sectores. Además, repercute también negativamente en el esfuerzo de la industria europea y mexicana de producir de manera sostenible en México y para el mercado mundial”, afirmaron en el documento.
Las cámaras de comercio expresaron que su misión es “informar a los empresarios en sus respectivos países sobre las oportunidades de mercado e inversión en México” y promover el comercio de productos y servicios mexicanos en el viejo continente.

Previous Gobierno propone modificar jornada laboral a cuatro días por 10 horas
Next Estamos en contra de la corrupción, no de los contratos para energías limpias: AMLO