El instituto imparte pláticas informativas y ofrece capacitación para la inserción de las y los jóvenes en el ámbito laboral, se cuenta con tres casas regionales en Naucalpan, Ecatepec y Toluca.
La Secretaría de Bienestar del Estado de México, encabezada Juan Carlos González Romero, promueve acciones que abonan al desarrollo de las juventudes mediante el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) y las casas regionales ubicadas en los municipios de Naucalpan, Ecatepec y Toluca.
Este trabajo se realiza en seguimiento a la indicación de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez de construir entornos seguros en los que la juventud pueda desenvolverse de forma saludable para alcanzar su máximo potencial.
La Subdirección de Estudios y Derechos de la Juventud, ubicada en Naucalpan realiza diversas acciones gubernamentales a favor de este grupo de la población, entre las que se encuentran pláticas informativas sobre prevención del suicidio, salud emocional, violencia en el noviazgo, maltrato infantil, prevención de acciones y salud sexual, entre otros tópicos.
Asimismo, les proporciona conocimientos y herramientas para elaborar un plan de vida, un plan formativo ocupacional, cómo estructurar un Currículum Vitae y los prepara para asistir a entrevistas laborales.
También realizan talleres de karate, danza folclórica, de habilidades para el empleo, salsa cubana, barbería, belleza, hawaiano, psicología, nutrición y clases de regularización, entre otros.
Esta Casa Regional ubicada en Calle 5 de Mayo #47, Naucalpan, Estado de México, cuenta con un salón de baile, una explanada techada, seis aulas habilitadas como salones para impartir talleres a jóvenes, un estudio de grabación profesional, patio trasero habilitado como área de esparcimiento y una sala verde de grabación digital.