Al menos una cuarta parte de los locales reabrieron en la plaza de mercancías chinas.
Esta inicio de semana la plaza de productos chinos México Mart, ubicada en Izazaga 89, reabrió sus puertas tras ser clausurada en noviembre del año pasado.
Esta reapertura se da a pesar de las amenazas de la Secretaría de Economía, que aseguró que se aplicaría la extinción de dominio al inmueble.
Despúes de decomisar más de 260 mil productos piratas el 30 de noviembre del 2024, en un operativo federal, la plaza fue clausurada por autoridades capitalinas. Ante las amenazas de aranceles y presiones de Estados Unidos para que México frenara la comercialización de productos chinos, mil 600 locales fueron cerrados.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, aseguró en ese momento que se aplicaría la extinción de dominio al inmueble. Sin embargo, casi cuatro meses después, la plaza de 16 pisos regresó a sus actividades.
La primera fase de la reapertura inició el 26 de febrero, con un proceso lento, donde aún siguen llegando mercancías, así lo mencionan los trabajadores de la plaza, donde una cuarta parte de los locales reabrieron operaciones, principalmente en los primeros pisos, en los que se vende joyería, productos de tecnología, maquillaje y artículos de moda.
En la planta baja de la plaza se informa que de marzo a mayo ningún local pagará la renta; únicamente el mantenimiento y la luz. Además, de junio a octubre se cobrará la renta del 50 al 70 por ciento.
Los sellos de suspensión de actividades en Izazaga 89 se colocaron el año pasado porque se descubrió que en el inmueble fueron fusionados indebidamente dos predios, de acuerdo con el secretario de gobierno de la Ciudad de México, Cesar Cravioto.
Cravioto informó a finales de enero de este año, que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) concedió el permiso de abrir las puertas de la plaza a sus dueños y locatarios, mientras concluían el trámite de regulación que acredita la unión de los dos inmuebles (Izazaga 89 y Nezahualcóyotl 120), que dio origen a México Mart.
Aún existen en el Centro Histórico, varios edificios y plazas en las que, al igual que en Izazaga 89, se venden productos chinos con precios más bajos que en otros establecimientos. Algunos de estos inmuebles se ubican sobre las avenidas de Izazaga y Eje Central, así como en las calles República de El Salvador y Uruguay.
Durante enero las autoridades capitalinas visitaron 11 plazas comerciales, similares a Izazaga 89, ubicadas en el Centro Histórico y principalmente de mercancía china. Los inmuebles buscaban cumplir con los reglamentos de Protección Civil y evitar la exhibición de piratería.
Además de las plazas en el Centro Histórico, también se pueden encontrar locales similares en otras zonas de la ciudad como en las inmediaciones de Tepito; sobre la calzada Ignacio Zaragoza; en la zona industrial de Oceanía; o en algunas colonias en las alcaldías Venustiano Carranza e Iztapalapa, entre otras.