AMLO, empresarios y sindicatos logran acuerdo sobre outsourcing


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se logró un acuerdo entre dirigentes sindicales, empresariales y de gobierno en materia de subcontratación laboral ‘outsourcing’, quienes se reunieron en Palacio Nacional.
A través de sus redes sociales, el presidente afirmó que el acuerdo en materia de subcontratación laboral ‘outsourcing’ y reparto de utilidades es en beneficio de todos.
Con este acuerdo, el Gobierno federal concedió un plazo de tres meses para que los trabajadores que actualmente se encuentran subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real.
Cabe destacar que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) había solicitado de seis meses a un año como plazo para lograr esta transición.
Parte de los acuerdos consisten en la creación de un registro ante la Secretaría del Trabajo y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializadas.
Adicionalmente, se llegó a un acuerdo sobre el tema de reparto de utilidades para evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital, según la Secretaría del Trabajo.
Con ello se crean dos modalidades para el cálculo del reparto, aunque no dio detalles de las mismas.
“Con esta fórmula se elimina la discrecionalidad y se lograría un incremento del 156 por ciento en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores”, señaló la STPS.
El mandatario compartió una fotografía donde se observa a Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Francisco Fernández, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin); y el dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo (Concanaco). Los empresarios inicialmente expresaron su desacuerdo con regularizar el ‘outsourcing’.
También asistieron Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal de la Federación; María Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, quien defiende la regularización del ‘outsourcing’; y Arturo Herrera, titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Así como Ricardo Monreal, senador y presidente de la Junta de Coordinación Política.
En noviembre de 2020, el presidente envió una iniciativa al Congreso de la Unión para regular el ‘outsourcing’, subcontratación laboral, y eliminar prácticas de las empresas que no garantizan los derechos laborales de sus trabajadores.
Sin embargo, la propuesta de eliminar el outsourcing fue muy criticada por el sector empresarial, el CCE y la Coparmex , quienes aseguraron que se perderían miles de empleos. Mientras quienes defienden la iniciativa de AMLO afirman que se trata de eliminar la explotación laboral y la evasión

Previous SAT da un mes más para presentar la declaración anual
Next DE PODER, DINERO Y ELECCIONES