UNESCO integra a la memoria del mundo expediente del Poder Judicial Mexiquense

Fue seleccionado por el Comité Mexicano de Naciones Unidas.

El expediente de la Acusación a Ignacio Ramírez Calzada “El Nigromante” por el Delito de Imprenta ha sido incluido en el Registro Memoria del Mundo de México, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO.

Este documento data de 1850, cuenta con 46 fojas en excelente estado de conservación y es resguardado por el Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de México, como una de las joyas de su acervo. Ahora, ha sido seleccionado por el Comité Mexicano de ese organismo internacional.

El archivo de 173 años contiene lo que se considera el primer caso contra la libertad de expresión en México, pues el juicio de “El Nigromante” se inició tras la publicación de su artículo “A los indios” en el periódico Temis y Deucalion Núm. 2, que de acuerdo con autoridades de la época, buscaba incitar a la violencia y la desobediencia de las clases bajas, pues Ramírez Calzada defendía a los indígenas y se manifestó contra la explotación a que eran sometidos.

Ramírez Calzada se defendió a sí mismo, y al no encontrar elementos para acusarlo por el delito de imprenta, un juez tuvo que dejar libre al pensador, lo cual provocó júbilo entre la concurrencia que se dio cita en el Juzgado.

El Nigromante fue escritor, poeta, periodista, abogado, político e ideólogo liberal mexicano. Estudió la carrera de Jurisprudencia en la Universidad Pontificia de México. Además, participó en la elaboración de las Leyes de Reforma y fue electo ministro de la Corte en 1868, cargo que ejerció durante doce años, de manera intermitente hasta 1879.

Resultado de la Convocatoria 2022 de la UNESCO, este expediente fue seleccionado como patrimonio documental que pertenece, se preserva y protege plenamente para todos respetando costumbres y cultura, por lo que debe ser accesible para cualquier persona de manera permanente y sin obstáculos.

Cada año, el organismo internacional invita a instituciones a inscribir documentos resguardados en instituciones públicas y privadas como archivos, bibliotecas o museos que se consideren de significado o importancia nacional de acuerdo con el Programa Memoria del Mundo creado en 1992.

Su objetivo es incrementar la conciencia y la protección del patrimonio documental mundial y posibilitar su accesibilidad universal y permanente.

Desde 1995 hasta su última actualización, el Registro Internacional cuenta con 432 inscripciones. Archivos que son un legado de la humanidad, a través de los cuales se puede mirar hacia el pasado, enriquecer la vida y mirar hacia el futuro con la audacia forjada por los recuerdos perdurables.

El caso contra “El Nigromante” es una de las piezas valiosas del Archivo Judicial del PJEdomex, donde además se conserva el único ejemplar íntegro del periódico Temis y Deucalion, pues los demás fueron quemados.