Muestran artesanías elaboradas con totomoxtle u hoja de maíz

Destacan muñecas, tocados, arreglos florales y bisutería realizadas principalmente en Atlacomulco, Ecatepec, Ocoyoacac y Valle de Bravo

El maíz es la base de la alimentación en nuestro país, además de ser bondadosa y multifacética, sus hojas llamadas “totomoxtle”, que tienen como principal uso envolver la masa para los tamales.

Sin embargo, también despertaron la creatividad de las y los maestros del arte popular mexiquense para crear innumerables figuras de ornato y uso utilitario.

Con paciencia, minuciosidad y destreza en las manos, las artesanas y los artesanos muestran sus creaciones artísticas, la habilidad para transformar algo natural en una hermosa pieza, como tocados, muñecas, arreglos florales, bisutería, figuras religiosas y personajes populares.

Desde los talleres artesanales se llevan a cabo los procesos como la selección de hoja, revisando que sean de buena calidad, el tamaño sea el adecuado, para poder limpiarla.

Otro de los pasos que utilizan es el teñido, que consiste en pintar las hojas con anilinas naturales que son diluidas en agua, para sacar colores que utilizarán durante la creación de artesanías.

El proceso de creación dependerá mucho de la figura a realizar y el tamaño, en este paso realizan cortes precisos que darán en su trabajo la forma deseada, además de hacer una base que soportará la pieza y finalmente los detalles con algún decorativo si es necesario.

Parte de las herramientas y materiales que utilizan son tijeras, pinzas, diversos pegamentos y telas con encajes.

Los municipios que destacan en su elaboración son Atlacomulco, Ecatepec, Ocoyoacac y Valle de Bravo.