Conceden a Ovidio Guzmán amparo contra nuevas órdenes de captura

Ovidio Guzmán se encuentra interno en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano, que se localiza en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Ovidio Guzmán López, El Ratón, obtuvo una suspensión definitiva que impide que se le ejecute alguna orden de aprehensión por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.

La medida cautelar fue concedida por Juzgado Tercero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el estado de México, esto contra la orden de captura obtenida por la Fiscalía General de la República (FGR) y que no ha sido cumplimentada, la cual señala que el hijo de Joaquín Guzmán Loera, es presunto responsable de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos de tráfico y fabricación de armas.

La semana pasada, Everardo Maya Arias, titular del Juzgado Tercero de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, informó que un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Hermosillo, Sonora, libró una nueva orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán López y por ello la defensa de El Ratón solicitó la protección de la justicia federal en contra de mandamientos judiciales obtenidos por autoridades mexicanas sin que especificar los delitos por los que su cliente sería acusado.

Ovidio Guzmán se encuentra interno en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano, que se localiza en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde enfrenta un juicio de extradición a solicitud de autoridades de Estados Unidos, donde se le requiere para ser juzgado por asociación delictuosa, en la modalidad de distribución de estupefacientes.

En ese contexto Alfonso Alexander López Moreno, titular del Juzgado Quinto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales, ratificó que el pasado 4 de marzo se formalizó la solicitud de extradición internacional que el gobierno de Estados Unidos formuló para ser juzgado en una Corte de Distrito de Columbia por delitos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana.

Ovidio, conocido también como ‘El Ratón’, es uno de los objetivos prioritarios de Estados Unidos, que ofrecía 5 millones de dólares por su captura desde diciembre de 2021, porque lo acusa de delitos que versan sobre la conspiración para la introducción de drogas en ese país.

El día de ayer comenzó el juicio de extradición en contra del hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, con una video audiencia que duró más de 5 horas, en la que su defensa anunció que interpondrán un recurso de inconformidad sobre su identidad, ya que argumentan que no es la persona que busca el gobierno de Estados Unidos.

Mientras llevan a cabo el proceso de solicitud de revisión, Ovidio Guzmán permanecerá en prisión preventiva, en el penal federal del Altiplano en Almoloya de Juárez.

En esta audiencia el acusado conoció los detalles de la extradición formuladas por las Cortes de los distritos del norte de Illinois y la del sur de Nueva York, que le imputan 11 cargos como tráfico de drogas, asociación delictuosa, lavado de dinero, posesión de armas y explosivos, lavado de dinero entre otros.

En Illinois particularmente es requerido por traficar con cocaína, metanfetaminas y mariguana; y en Nueva York lo requieren por ser el principal productor y distribuidor de fentanilo.

Ovidio Guzmán fue detenido el pasado 5 de enero en Sinaloa, en un operativo de las Fuerzas Armadas que se saldó con al menos 30 muertos -10 de ellos militares y un policía- y una jornada de disturbios violentos en la región.