Se busca por violación al presidente municipal de Tianguistenco

La presunta víctima y sus abogados exigen proceso penal limpio y transparente.

Existe orden de aprehensión en contra del presidente municipal de Tianguistenco, Estado de México, Diego Eric Moreno Valle, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien desde hace más de un mes no se presenta a la alcaldía por temor a ser detenido, e incluso ya tramitó y obtuvo un amparo ante la justicia federal.

Así lo confirmó el abogado Manuel Montes de Oca Colín, quien representa legalmente a la presunta víctima de violación del presidente municipal de Tianguistenco, identificada como “Ingrid”, y, aunque su identidad es reservada, ella se presentó a la conferencia que brindó ante medios quien la defiende.

El abogado Montes de Oca Colín llamó a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, a garantizar un proceso penal limpio, transparente y, principalmente, revestido de autonomía e independencia en la decisión judicial que caracteriza a un sólido Estado Democrático, Constitucional y de Derecho.

El representante legal dio a conocer que el alcalde de Tianguistenco se encuentra en calidad de “no localizable”, prófugo de la justicia, y confirmó que existe en su contra orden de aprehensión, derivado de la carpeta de investigación identificada con el NIC CGT/VGT/00/MPI/822/03731/23/08 y el NUC TOL/CGT/VGT/107/240640/23/08), por el delito de violación sexual.

Detalló que los hechos (violación) acontecieron en la Oficina de la Presidencia Municipal de Santiago Tianguistenco el pasado 28 de agosto de 2023, y, con motivo de ello, se desplegaron diversos actos de investigación que permitieron la emisión de la orden de aprehensión otorgada por el Poder Judicial del Estado de México.

Precisó que se tiene conocimiento que el alcalde de Tianguistenco obtuvo el amparo 1362/2023-VI, radicado ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, en el que se le ha concedido la suspensión provisional al presunto agresor.

Sin embargo, detalló que, al tratarse de un delito de prisión preventiva oficiosa, como lo es la violación sexual, la suspensión sólo tiene por efecto que, en caso de que el quejoso sea aprehendido, quede a disposición del Juez de Distrito en lo que se refiere a su libertad personal en las instalaciones carcelarias bajo control o supervisión de la autoridad responsable y, a disposición de ésta para la continuación del procedimiento penal; es decir, no libra al implicado de pisar la cárcel.

“Hacemos un llamado a que la imparcialidad regule esta situación de abuso donde aquí tenemos una víctima más que lo único que busca es justicia. No más sometimiento, no más ofensas, no más abusos, ¡no más! Lo único que pedimos es que se respeten, se garanticen y se hagan valer nuestros derechos y nuestra dignidad como seres humanos”, concluyó el abogado.