Gobernador de Puebla buscará recuperar ambulancia para el pueblo tutunakú

Céspedes Peregrina aseguró que se investigará las razones por las cuáles la ambulancia fue retirada de circulación por SUMA.

El Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) de la Secretaría de Salud estatal le quitó al pueblo tutunakú de Camocuautla su única ambulancia disponible, pues, aunque lo pidieron para una revisión, el vehículo está retenido desde hace tiempo, anunció el alcalde de la demarcación, Noé García Francisco. Ante ello, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció que investigará el hecho y dijo que se recuperará la unidad para los habitantes del municipio.

Durante la gira que el mandatario estatal realizó a las sierras Norte y Nororiental de Puebla, el edil de Camocuautla dio a conocer que recientemente trabajadores de SUMA solicitaron al gobierno municipal la ambulancia que les fue asignada para atender sus emergencias sanitarias.

No obstante, el munícipe compartió que la dependencia no devolvió el vehículo al ayuntamiento, pues les dijeron que la unidad seguía en revisión. Por lo tanto, su administración se quedó sin la herramienta más importante para realizar el traslado de pacientes. De esta manera, defendió que se “creó una carencia que aqueja a los más necesitados”.

Ante esa situación, el gobernador Céspedes Peregrina aseguró que se investigará las razones por las cuáles la ambulancia fue retirada de circulación por SUMA. También dijo que se recuperará el vehículo.

Por otra parte, el edil de Camocuautla expuso que el trayecto vial que conecta a esa demarcación con la carretera interserrana, la cual une a ese lugar con el municipio de Coatepec, presenta un deterioro importante, derivado de fenómenos naturales y condiciones climáticas, lo que afecta el traslado entre ambos lugares.

Al respecto, el mandatario estatal afirmó que se buscará la forma de intervenir la vialidad para subsanar las afectaciones. Señaló que la estrategia incluirá a los gobiernos locales, pero también a su administración.