Firman Mara Lezama y Uber convenio para incorporar sistema tecnológico de seguridad en beneficio de los usuarios.
El gobierno de Quintana Roo firmó un convenio de colaboración con la empresa Uber para conectar botones de auxilio al Complejo de Seguridad C5, con lo que se pretende proteger al usuario en caso de un delito, y también al conductor ante alguna emergencia.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa precisó que este convenio puede servir como una referencia para otros prestadores de servicios de transporte público y privado, para que las cosas se hagan como deben, puesto que ya está plasmado en la Ley de Movilidad de Quintana Roo que los usuarios y los conductores deben ir seguros.
Refirió que uno de los retos más importantes para un estado como lo es Quintana Roo es la movilidad, pero prevaleciendo las condiciones de seguridad y paz social para que la vida de las personas transcurra en un ambiente de tranquilidad.
Al respecto, Cristina Torres Gómez, titular de la Secretaría de Gobierno, expresó que una de las instrucciones de la gobernadora fue hacer realidad la apertura del transporte en la entidad, por ello ya son una realidad estos botones de pánico en las unidades de esta plataforma digital enlazados al Complejo de Seguridad.
De ahí que se hicieron pruebas para corroborar el debido funcionamiento de este sistema que viene en la aplicación de la plataforma, por ello insistió que esto es un avance en el cumplimiento de la ley para proteger a usuarios y conductores.
Aunado a que, si se presenta alguna emergencia médica, de seguridad o de otra índole, desde el C5 se dará el acompañamiento, puesto que se trata de un trabajo en conjunto, ya que no necesariamente aplica para cuestiones delictivas, sino para temas de salud, accidentes y demás.
“Es correcto, el operador, el usuario (pueden activar este sistema), y dependiendo del que está en la red será el tipo de alerta que emita y el tipo de ayuda que se le proporciona a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.
Torres Gómez abundó que la intención es que los taxistas y la plataforma Didi también se sumen a este esquema, al sostener que ya es una obligación este esquema de seguridad para el transporte concesionado.
Tras la activación de esta alerta, ya sea a petición del usuario o conductor, se brindará información valiosa para la rápida actuación de las autoridades como características del vehículo, nombre del usuario, operador, ubicación en tiempo real cada 4 segundos, entre otros datos.