En palenque de Petatlán hubo 13 muertos y 22 heridos: Síndica

La Síndica Bertha Díaz Garzón contradice cifras de fallecidos que dio la Fiscalía y asegura que es falso que haya sido un enfrentamiento entre grupos criminales.

Son 13 muertos y 22 heridos el saldo que dejó el ataque a balazos en el palenque de Petatlán, afirmó la Síndica Procuradora de este municipio de la Costa Grande de Guerrero, Bertha Díaz Garzón.

Con estos datos, la edil, contradijo las cifras que dio a conocer la Fiscalía General del Estado, a través de un comunicado de prensa, en el que aseguró que eran 6 las personas fallecidas y 13 heridos, en el ataque armado ocurrido el 6 de enero en un palenque que funcionaba en la cabecera municipal.

La funcionaria municipal en la conferencia de prensa proporcionó nombres y apellidos de las 13 víctimas, así como de las 22 personas que son atendidas en diversos hospitales por heridas de proyectil de arma de fuego.

De entrada, dio a conocer que asumió temporalmente la presidencia municipal por la solicitud de licencia del alcalde, Perfecto Javier Aguilar Silva, después que presentó su renuncia a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y pretende participar por la candidatura diputado por Movimiento de Regeneración Nacional.

Al entrar a detalles sobre la jornada violenta que protagonizó un grupo criminal vinculado con el crimen organizado, narró que fue a las 20:20 horas del 6 de enero, cuando irrumpió el comando, para atacar a balazos al público asistente al palenque.

Aquí, aclaró que es totalmente falso que se haya tratado de un enfrentamiento entre grupos criminales, como lo afirmó la Fiscalía, “se trató de un ataque directo contra civiles desarmados en el palenque”, dijo.

La sindica Díaz Garzón reveló que la Fiscalía General del Estado ya se hizo cargo de las investigaciones y el municipio solo les comparten datos sobre sus propios hallazgos, porque este tipo de delitos no son de su competencia.

A pregunta si los civiles eran parte de una célula criminal como lo manejó la Fiscalía, reiteró: “estas personas nada tienen que ver con el conflicto entre grupos delincuenciales de la región”, al tiempo que envió sus condolencias a sus familiares y decirles que darán seguimiento a las investigaciones.

Por lo pronto, solicito a las autoridades federales y estatales que refuercen su presencia en Petatlán y garanticen la seguridad de la población, pero fundamentalmente que se restaure la paz en este municipio de la Costa Grande.