Dice que se usaría como margen para blindar la economía mexicana ante una posible inestabilidad provocada por las elecciones en Estados Unidos.
A pocos días de que se vaya, el presidente Andrés Manuel López Obrador da a conocer que, ante una posible inestabilidad económica por la elección en Estados Unidos en noviembre, busca “blindar” la economía mexicana con un margen para adquirir, en caso necesario, deuda para el próximo gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo por cerca de 600 mil millones de pesos.
En forma inexplicable, ya que las cifras dicen otra cosa, el Jefe del Ejecutivo federal aseguró que el crecimiento de la deuda en su gobierno es menor al que se registró durante los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
Para ello indicó que “esto se mide de acuerdo con el Producto Interno Bruto; ellos incrementaron siete puntos en promedio, 7 o 7.5, el producto, y nosotros estamos luchando por que sean 5 o 5.5, es decir, dejar dos puntos del producto, que son como 600, 700 mil millones de pesos de reserva por lo que se pueda necesitar”.
Agregó que no se requerirá, pero hay que actuar de manera precavida, sobre todo pensando en las elecciones de Estados Unidos, no en el proceso de elección.
“Yo no veo que haya ninguna inestabilidad económica, ninguna crisis, hasta noviembre, diciembre que pasen las elecciones, pero sí, como sucede a veces, cuando llegan los nuevos gobiernos llevan a cabo políticas de ajuste y esas políticas de ajuste sí tienen un impacto, y cuando se trata de la economía de Estados Unidos pues sí impactan en el mundo”, dijo.
Reconoció que la repercusión de lo que ocurra en la Unión Americana es porque ambas economías están muy integradas y son socios comerciales.
“Está muy integrada nuestra economía a la de ellos, la de ellos a la nuestra; entonces, sí puede haber algún factor de inestabilidad económica, financiera, y por eso hay que blindar la economía mexicana, y no hay mejor forma que dejarles márgenes a quienes van a manejar la economía y la política económica hacia adelante. Entonces, por eso ya nosotros no vamos a invertir más, ya estamos cerrando, ya estamos concluyendo las obras”, aseguró.
Además, expuso que su gobierno tiene presupuesto suficiente para concluir todas las obras.
“Tenemos 15, 17 proyectos estratégicos con los ingenieros militares, todos tienen presupuesto, todos los proyectos estratégicos de la Secretaría de Marina tienen su presupuesto. Los 12, 15 proyectos estratégicos de Conagua, presas, canales de riego, oleoductos…, acueductos, perdón, todos tienen ya su presupuesto. Los programas de Bienestar, esos son los más protegidos, eso no hay ningún problema”, insistió.