Ambas entidades han pedido a la población tomar precauciones, almacenar alimentos y agua, mientras a los turistas se les pide seguir las indicaciones de Protección Civil.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Pineda, dio a conocer que el estado ha entrado en Alerta Amarilla ante el acercamiento del huracán Beryl, e indicó han sido evacuadas familias que habitan las localidades de Punta Herrero y Santa Elena, en Felipe Carrillo Puerto.
Indicó que hoy jueves habrá traslados gratuitos a partir de las 9 horas, para salir de la Isla de Holbox hacia Chiquilá y Kantunilkin, en el municipio de Lázaro Cárdenas.
Los trabajadores del mega proyecto Tren Maya serán resguardados en escuelas habilitadas como refugios en Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal.
Además dio a conocer la instalación de un Centro de Mando para la atención de incidencias por el huracán “Beryl”, la titular del Ejecutivo destacó que este Centro de Mando, se tendrá en el norte, centro y sur, permitirá atender y moverse hacia las comunidades que necesiten ayuda ante la contingencia por este fenómeno hidrometeorológico.
El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO) informó a la ciudadanía que activa de manera permanente dos números de atención al público para apoyo a conductores de vehículos, combis, camiones y todo transporte terrestre que requiera de grúas para trasladarlos a zonas secas ante posibles encharcamientos y anegaciones.
El director general de IMOVEQROO, Rodrigo Alcázar Urrutia, informó que el operativo tormenta se encuentra activo y con ello los números de emergencia disponibles para auxiliar a la ciudadanía. Se tendrán dos líneas activas una para auxiliar a la población. Para los automovilistas que se encuentren en zonas anegadas o encharcadas o de difícil acceso, se tiene el siguiente número de atención 984-142-4827.
Por su parte el Gobernador Mauricio Vila Dosal mediante un mensaje vía redes sociales indicó que a partir de hoy jueves y hasta nuevo aviso, se suspenden clases en todos los niveles educativos en todo el estado y para los municipios del Sur y Oriente del estado, que serán los primeros afectados por lluvias, las labores económicas no esenciales se suspenden a partir de las 6 de la tarde y hasta nuevo aviso.
En el resto del estado, se suspenden hasta nuevo aviso, las labores económicas no esenciales a partir de las 10 de la noche, exceptuando los servicios de emergencia como hospitales estatales, servicios de seguridad pública, servicios públicos esenciales; y en la medida de sus posibilidades supermercados y tiendas de conveniencia.
Vila Dosal expuso que el servicio de transporte público de pasajeros suspenderá sus rutas desde Mérida hacia el Cono Sur, mientras que el transporte público en Mérida dará servicio hasta el último minuto hoy jueves.
Pidió a la población estar atentos a los anuncios, puesto que el pronóstico de la trayectorias intensidad de este fenómeno puede variar de un momento a otro
Comentó que se tienen elementos de Protección Civil distribuidos estratégicamente en las 5 bases operativas y en los 106 municipios del estado en coordinación con los ayuntamientos para alertar y atender a la población de posibles evacuaciones que puedan ocurrir por las afectaciones de “Beryl”.