Personal médico en México enfrentan otro brote: actos de discriminación


Son la primera línea de defensa contra la pandemia del COVID-19, pero en México médicos y enfermeras han sido víctimas de hostigamiento y agresiones que se han vuelto tan comunes que las autoridades federales han pedido a la población que muestre solidaridad y ponga fin a las amenazas al personal sanitario.
En las últimas semanas, el hospital civil de Guadalajara pidió a sus enfermeras que no usaran uniforme porque algunas unidades de transporte público se negaban a llevarlas, mientras otros servidores de la salud han reportado agresiones físicas en el sur del país. En Nuevo León, personas lanzaron material inflamable en la puerta de un nuevo hospital.
“Habían sido casos, se podría decir aislados, pero todos ellos son indignantes, son lamentables, y lo que muestran es un fenómeno que es natural, pero de ninguna manera justificable, que consiste en que el miedo produce reacciones irracionales, produce reacciones que no tienen ningún sentido, ningún fundamento”, afirmó Hugo López Gatell, subsecretario de Salud.
Agregó que es aún más indignante cuando se trata de los profesionales “de quienes dependemos todas y todos en este momento”.
En Guadalajara, los casos de agresiones o actos de discriminación por usar uniforme médico han sido cotidianos en las últimas semanas.

Previous Supervisa ISSEMyM protocolos de actuación y equipamiento ante pandemia covid-19
Next Crece 50% demanda de agua por contingencia sanitaria