Pemex continuará con la propiedad del yacimiento, mientras que Carso se encargará de la construcción de una estación de acondicionamiento de gas.
Grupo Carso, cuyo socio mayoritario es el empresario Carlos Slim, firmó un Contrato de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE) con la subsidiaria Pemex Exploración y Producción en el que se comprometió a invertir más de mil 200 millones de dólares para explotar el campo Lakach ubicado en aguas profundas del Golfo de México.
La empresa del hombre más rico de México, detalló en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que la subsidiaria de la empresa estatal seguirá manteniendo la propiedad del yacimiento y sus reservas de gas.
De esta manera, Grupo Carso se hará cargo de la construcción de una estación de acondicionamiento de gas en tierra, con el objetivo de dar tratamiento del gas y condensados para su disposición a condiciones de venta. “La producción de gas será direccionada a tierra”, puntualizó.
Se estima la primera producción comercial en aproximadamente 2 años y medio, se puede leer en el comunicado.
Grupo Carso agregó que para poder desarrollar este proyecto necesitará el apoyo de empresas especializadas como Talos Energy, empresa estadounidense de petróleo y gas, así como de FCC Construcción, empresa con experiencia en el área de infraestructura.
Respecto al campo Lakach, la empresa de Carlos Slim detalló que fue descubierto en 2007, cuenta con 33.82 kilómetros cuadrados y se ubica en la plataforma continental del sur del Golfo de México, a 98 kilómetros al Sureste de la Ciudad de Veracruz y 50 kilómetros del Municipio de Alvarado, en aguas territoriales del Golfo de México, considerado como aguas profundas.
La asignación A-0188-M-Campo Lakach cuenta con pozos distribuidos a lo largo del área en tirantes de agua de entre 900 a mil 200 metros actualmente taponados para ser recuperados; las profundidades de estos pozos, en promedio son de 3 mil 085 a 3 mil 210 metros verticales bajo nivel del mar.