De acuerdo con la FGJEM la notable disminución se ha registrado en el primer semestre del año en comparación al mismo periodo de 2023.
Durante los trabajos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, informó que el Estado de México registró su menor cifra de eventos de homicidio doloso desde el mes de diciembre de 2023, lo que le permitió lograr que del 1º de enero al 31 de julio de este año disminuyera 10.66 por ciento este ilícito con respecto al mismo periodo en 2023.
En la reunión la Fiscalía Edoméx compartió información donde se destaca que julio fue el mes con menos víctimas de homicidio doloso en este año, resultado de los esfuerzos de autoridades federales, estatales y municipales por tener un estado más seguro.
Durante julio, en el Estado de México, los hechos de homicidio doloso lamentablemente registraron 177 víctimas, no obstante, esta cifra es 27.16 por ciento menor al número de personas que perdieron la vida por este ilícito en el mismo mes de 2023, en que fueron contabilizadas 243.
Es así como julio se convirtió en el segundo mes con menor número de víctimas de la actual administración, detrás de diciembre del año pasado.
Las acciones derivadas de la Mesa también han dado como resultado que entre el 1º de enero y el 31 de julio de 2024 fueran detenidos más de 750 individuos relacionados con este delito, 82.5 por ciento de estas capturas se realizaron en cumplimiento de orden de aprehensión.
La Gobernadora destacó que estos resultados son parte del trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno y enfatizó en se mantiene una articulación interinstitucional para responder a las necesidades de las y los mexiquenses.
En estas acciones enfocadas a la detención de objetivos relevantes, participan la SEDENA, SEMAR, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, GN, Comisión Nacional Antihomicidio, Coordinación Nacional Antisecuestro, Centro Nacional de Inteligencia, Fiscalía General de la República, Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), así como la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) y Policías municipales.