Organización pide a grandes potencias congelar sanciones contra Venezuela, Irán y Siria por pandemia

Las grandes potencias deben suspender las sanciones económicas a países como Siria, Irán y Venezuela durante la pandemia del coronavirus, que amenaza con empeorar el hambre y el sufrimiento para los pobres, dijo el martes una organización internacional para los refugiados.

Jan Egeland, un exjefe de ayuda humanitaria de Naciones Unidas que ahora dirige el Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés), dijo que pese a las exenciones en las sanciones a suministros médicos y alimenticios, los grupos de ayuda se enfrentan aún a obstáculos para ayudar a las personas vulnerables durante la crisis sanitaria.

“Mi mensaje principal es que creo -temo- que el lamentable tsunami de pobreza y hambre que vino con la pandemia sea peor que el virus”, dijo Egeland en una rueda de prensa virtual en Ginebra.

Tras golpear a China, Europa Occidental y Estados Unidos, las infecciones y las muertes por el COVID-19 están aumentando en África, Europa Oriental, Latinoamérica y algunos países asiáticos, dijo la Organización Mundial de la Salud el lunes.

En Siria, la sanciones han impedido que el NRC compre software para programas de educación por internet para niños, dijo Egeland, quejándose de que los procedimientos para las exenciones humanitarias son a veces demasiado lentos y burocráticos.

“Básicamente, la sanciones económicas extensas deben tener una moratoria, una suspensión, una pausa; llámenlo la pausa del coronavirus”, agregó.

Botón volver arriba