SE REDUCEN INVERSIONES EXTRANJERAS EN MÉXICO POR INCERTIDUMBRE EN REFORMA JUDICIAL

José Medina Mora Icaza, presidente de la Coparmex, indicó que Nayarit, Morelos y Tabasco son las entidades con el nivel más bajo para invertir.

El ánimo de los empresarios para invertir en México bajó 13.9 puntos porcentuales durante abril y julio del 2024, respecto a igual periodo del año previo, derivado de la incertidumbre provocada por los eventuales cambios a la reforma judicial. Dicho dato es el más bajo de los últimos 5 años, alertó la Coparmex.

De acuerdo con los datos oportunos del sondeo DataCoparmex, el 39.6% de los socios del organismo del sector empresarial consideró que es un buen momento para realizar inversiones, lo que se tradujo en un retroceso de 13.9 puntos porcentuales frente a abril-julio de 2023 y se ubicó a un nivel similar al observado en 2020, cuando el país se enfrentó a la pandemia del covid-19.

“Atribuimos a esa incertidumbre jurídica para la inversión derivada de la posibilidad de que haya una mayoría calificada que permita al partido en el poder y sus aliados, la modificación de la Constitución sin intervención de otras fuerzas políticas”, sostuvo José Medina Mora Icaza, presidente de la Coparmex.

En conferencia de prensa, el dirigente empresarial señaló que eso significaría un retroceso a lo que sucedía en los años 70 en la democracia mexicana, donde las fuerzas de oposición no podían intervenir en la modificación a la Constitución y en particular esa mayoría calificada pone en riesgo la certidumbre.

Nayarit, Morelos y Tabasco, son las entidades con el nivel más bajo para invertir; mientras que, las mayores reducciones fueron en Yucatán, Puebla y Aguascalientes, donde antes había mayor ánimo.

Destacadas: